Categorías
Daniel Torrealba Emprendedores y Artesanos Restaurantes Rosanna Di Turi

Sabores del llano en tu casa con Merecure

El chef Daniel Torrealba del restaurante El Asador en Caracas y Juan V. Carrillo Batalla, ambos llaneros y apasionados del llano, proponen Merecure cocina llanera y llevan genuinos platos de su tierra a quienes así lo deseen

Las Tías

El joven chef Daniel Torrealba es un apasionado de los sabores de su llano de origen. Es oriundo de Acarigua y esa pasión la pone de manifiesto en el restaurante Asador apostado en Las Mercedes de Caracas. Juan V. Carrillo Batalla, también llanero, es un apasionado de esos sabores, y de la cultura de su origen. Desde octubre de 2020 iniciaron Merecure Cocina llanera, un catering donde llevan los platos llaneros donde los contraten.  

“Lo hacemos todo a la leña de la manera más tradicional, en un  formato al aire libre”, comparte el chef Daniel Torrealba. “Podemos hacer Picadillo llanero, Palo a pique, Pastel de chiguire, Atoyao de pato, Pecho Calderiado, Lechones asados, Carne en vara, Chicharrones de cachama asada envuelta en hoja de plátano, Tostones de topocho, Cachapas con queso de mano, suero aliñado”, detalla Torrealba quien cocina con su equipo. “Juan Carrillo es el especialista de la carne en vara y el cochino asado”, comparte Daniel Torrealba. Carrillo también se encarga, junto a su cuatro, de cantar las canciones que llevan al llano en viaje instantáneo.  

¡Viva el llano!

 “En formato salón hacemos un menú de degustación que se llama Motivos llaneros.  En Formato coctel preparamos versiones miniatura de comida llanera”, detalla el chef Daniel Torrealba. “Nuestro propósito es dar a conocer la cultura del llano. Estamos haciendo una investigación sobre la cocina tradicional llanera para poder levantar un recetario de la cocina de la llanura”. Su frase de orgullo es “Viva el llano”. 

Lee una de nuestras primeras notas sobre ellos en 2016 La propuesta de El Asador

“Nos encontramos dos llaneros apasionados de la cultura llanera, vimos que pocos la conocían y que hay muy pocos registros. La gente piensa que es solo carne en vara y resulta que hay muchos platos y preparaciones sencillas pero muy ricas y con mucho carácter. Parte de la sencillez de estos platos viene de la necesidad del llanero de adaptarse a los cambios de clima con una época muy seca y otra con mucha agua”, detalla Torrealba, chef de El Asador.

Las respuestas a la propuesta han sido felices. “La gente queda encantada. Parece que el humo y la leña los vuelven locos. Los comensales se emocionan mucho por lo sabrosa y distinta que es la comida llanera. Siempre escuchamos el comentario “Cómo es posible que esto sea venezolano y no lo conozcamos”, completa el chef Daniel Torrealba.

Merecure en tu casa

El servicio de catering no solo lo ofrecen en Caracas.  “Para donde nos pidan vamos”.

Precio: Depende del formato y lo que pida el cliente. Entre 25 y 30 $ por persona 

Se contactan por su Instagram @merecurecocinallanera y el del @asadorcaracas

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

2 respuestas a «Sabores del llano en tu casa con Merecure»

Hola, buen día,

Quería preguntar acerca de la investigación sobre la cocina tradicional llanera, entiendo que el resultado será un recetario de la cocina de la llanura, y me gustaría saber si estará disponible para la venta.

Buenas Sr. Bruno. En efecto ese libro se está trabajando. Esperemos llegue a buen puerto y salga a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.