Gastronomía del estado Nueva Esparta

Por: Rosanna Di Turi González

La isla tiene platos emblemáticos que nos transmiten su sabor único. Compartimos los detalles de la gastronomía del estado Nueva Esparta con la invitación a comer platos típicos de la Isla de Margarita.

Margarita tiene platos típicos y emblemáticos que delatan el gustoso sabor de esta isla venezolana. Tomen nota para cuando vayan.

Ajíes margariteños rellenos

El admirado chef Rubén Santiago del restaurante La Casa de Rubén y artífice de uno de ellos, El Pastel de Chucho, comparte sus certezas. “Lo más representativo es la empanada de cazón pero también el pescado frito. Se fríen igual, en aceite profundo”, detalla Santiago y completa. “También el chivo guisado con berenjenas, los pasteles o hallacas que se hacían todo el año, el cazón o el chucho guisado, comidas diarias siempre acompañadas de funche”.

Consomé de guacuco

La chef Esther González del maravilloso restaurante La Casa de Esther en Pedro González, comparte los que considera son los platos típicos de Margarita. “De los platos, los pasteles y los cuajados. La gente hacía pasteles cuando había más tiempo y cuajados con lo que quedaba de la comida. También los sancochos son muy importantes en la cocina margariteña. Pueden ser también los cruzados con pescado salado o fresco. Otro plato es el chivo en perola que se prepara en una lata, lleva un poquito de curry y se sirve con arroz blanco o casabe. Es un resumen de los platos más gustosos de los de antes”, detalla González.

Conos de erizo

Mar y tierra

Fernando Escorcia, quien lidera Margarita Gastronómica y autor de la lista Los Imperdibles de Margarita que consiguen en esta web, comparte los platos que considera típicos de la gastronomía del estado Nueva Esparta. “Hervido de pescado, tortilla de erizo, pescado oreado, cuajao de raya, pastel de chucho, guisado de pepitonas y rueda de sierra frita en manteca de puerco”, enumera mientras a uno se le hace agua la boca.

Empanadas

“El origen de la comida margariteña está en la fusión que se dio en la isla de Cubagua con el encuentro de la población aborigen con las corrientes europeas y africanas. La explotación perlera permitió a los cubaguenses disfrutar de los más ricos manjares que llegaban de Europa y que se trasladaron hacia Margarita que, con menos poder adquisitivo, exigió una reinvención de la cocina con los ingredientes que allí se producían, entre ellos nuestro ají, presente e imprescindible en casi todos los platos de la cocina insular, y los pocos que llegaban de afuera”, comparten el cronista margariteño Verni Salazar y el chef Rubén Santiago en el libro El pastel de Chucho. Sabor de una tradición.  

Salpicón de mariscos

En esa publicación también detallan lo siguiente: “De las preparaciones que la componen el sancocho de pescado es elemento especial, plato digno de nuestros antepasados que perdurará por siempre y en el que el producto del mar se mezcla con ocumo, auyama, plátano, topocho, yuca, ají, ajo, cebolla, limón, sal y, por supuesto, la arepa que no debe faltar”.

Fosforera

Fotografías que evocan

Por su parte Javier Volcán, fotógrafo residenciado en Margarita, especializado en fotografía gastronómica y artífice del emprendimiento Gourmet Artesanal, comparte lo que considera la lista de platos típicos de la gastronomía del estado Nueva Esparta: “Piñonate, empanada de cazón, talkari de chivo, chivo en perola, cuajao de erizo, pepitonas, cazón o chucho, arroz con chipichipi, pastel de chucho, funche, hervido de pescado frito y los panes asuntinos. Se podrían sumar los mariscos a la vinagreta, los siete potencias o rompecolchón, los platos con conejo de Macanao, el dulce de batata y la fosforera”.

Sopa de pescado

Recetas emblemáticas

Pastel de Chucho, la receta original de Rubén Santiago

Receta del Cuajao de Trina Miguelina Marcano

El cazón en crema de jojoto de Esther González en Margarita

Chipi chipi

Revisa nuestras publicaciones sobre la Isla de Margarita

Más empanadas

Sigue a nuestros amigos en Instagram: @lacasadeesther@rubensatiagomgta@ferescorcia@jdvolcan@saboresdeaca

Fotografías Javier Volcán @jdvolcan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.