Categorías
Destilados Novedades y Eventos Rosanna Di Turi

Medallas que delatan el brillo de los rones de Venezuela en 2021

En los Premios San Francisco World Spirits Competition de este marzo 2021, distintas marcas de ron venezolano merecieron 18 preseas. Los aplaudo y celebro

Los rones de Venezuela siguen cosechando reconocimientos internacionales. En los Premios San Francisco World Spirits Competition de este marzo 2021, distintas marcas de ron venezolano merecieron 15 preseas.

Premios que son orgullo

Distintas marcas fueron merecedoras de estos premios.

Con la Medalla Doble Oro fueron premiados los rones de Roble Viejo, en sus presentaciones Extra Añejo y Ultra Añejo

Ron Añejo Calazan Reserva, Ron añejo Calazan Premium, Ron Añejo Calazan, Ron Añejo Caribú Selection Solera y Ron Pampero Blanco merecieron Medallas de oro.

Por su parte, Ron Blanco Calazan Special, Ron Cacique Añejo, Ron Cacique 500 Extra Añejo, Ron Cacique Leyenda, Ron de Solera Santa Teresa 1796, Ron Añejo Pampero Oro, Ron Añejo Pampero Aniversario, Ron Añejo Pampero Selección 1938, Caracas Club Ron Añejo 8 Años y Ron Caribú Gold Superior merecieron medallas de plata.

Ron Cacique Antiguo mereció Medalla de Bronce.

Los aplaudo. Recuerdan los muchos atributos del Ron de Venezuela.

Los méritos del Ron de Venezuela

Venezuela ostenta un patrimonio gastronómico rico e indudable, pero no siempre bien ponderado. Un ejemplo emblemático es el ron venezolano. Tiene una calidad que despierta la admiración en otras fronteras, pero que no siempre es valorada en su justa dimensión en su propia tierra. 

Goza de una tradición preservada, con tenacidad, por quienes lo elaboran. Se produce en lugares de inédita belleza, que son reflejo patente de la exuberancia de este país privilegiado con una naturaleza única. 

Eso se traduce en una caña de azúcar que ofrece un dulzor innegable gracias a que crece en temperaturas privilegiadas: días cálidos y noches frescas. Cuenta con la abundancia de agua necesaria y posible para lograr un destilado de pureza. Esas mismas temperaturas son las que propician que en la barrica el futuro ron viva un añejamiento intensivo. 

El ron de Venezuela es, en pocas palabras, expresión destilada de ese terruño generoso. Cuenta, además, con un ingrediente raro en esta región de plazos vertiginosos. Por ley, está obligado a la espera. Y para merecer su bautismo necesita envejecer, por lo menos, dos años en barricas de roble para los rones más jóvenes. Esa cualidad le ofrece un distingo único en el planeta. Y es en sí mismo una cátedra de los méritos de la paciencia. 

Este destilado con sello local no sólo tiene la calidad, sino también la determinación de tomar el mundo como uno de los mejores premium del planeta. En esta cruzada hay que sumar un atributo que no es menor. Quienes los elaboran se unieron, sin detenerse en diferencias, para conseguir la Denominación de Origen. Un logro inédito en un país que añora unión para dar lo mejor de sí mismo. 

Columnas de destilación de Ron Santa Teresa

Muchos venezolanos han consagrado décadas de sus vidas a elaborarlo fiel a las tradiciones. Y eso incluye desde quienes se han dedicado durante años a ensamblar las barricas para que no tengan fisuras, pasando por los maestros roneros que conocen todos los secretos del destilado hasta quienes persisten en esta industria durante generaciones enteras. 

Independientemente de cada marca y su personalidad propia, todos tienen en común distingos que los diferencian de otros rones del mundo. El ron de Venezuela tiene cualidades que sólo se pueden lograr en este país. Y se descubre por qué, para muchos, es de los mejores del planeta.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.