Categorías
Novedades y Eventos Rosanna Di Turi

Los 52 años de Gama

Esta cadena de supermercados que este 19 de marzo de 2021 cumplió 52 años es admirable ejemplo de tenacidad, servicio, trabajo y entrega. Ya suman 24 sucursales

Indudablemente para miles de caraqueños es Excelsior Gama una cadena indispensable, que agradecemos. Es compromiso, sinónimo de tradición. Ya suman 24 sucursales en Caracas. Su familia lusitana fundadora es admirable, ejemplo de trabajo y tenacidad. .

En lo personal agradezco que gracias a su confianza puede escribir y editar mi primer libro, ABC del vino, del que se vendieron 5000 ejemplares en sus supermercados. Una cifra admirable. (Ahora consiguen algún ejemplar usado a través de saboresdeaca)

Así que si bien se pensaría que son tradicionales también son innovadores. Los admiro, respeto y la historia de su familia creadora me parece inspiradora y ejemplo a seguir en trabajo tenaz, humildad y superación que comenzó en su primera sede de Los Palos Grandes en Caracas.

Su historia nos recuerda el valor de preservar valores que pasan de generación en generación.Una empresa familiar que se ha caracterizado por ser espontánea, dedicada, emergente e innovadora, pero sobretodo con una calidad humana invaluable”, se definen. 

Actualmente la cadena de supermercados venezolana Excelsior Gama apuesta a la simplicidad, al cambio y a la renovación. Comprometidos con el país y la comunidad se esfuerzan día tras día por ofrecer un excelente servicio, que sin duda han formado parte de miles de hogares caraqueños a lo largo de la historia.

52 años que se aplauden

“Es una empresa con una larga trayectoria, que trasciende, reconocida por abuelos, hijos, nietos, familiares y amigos, una marca para todo aquel con aspiraciones, para todo el que quiera desarrollarse profesionalmente, que desee ser parte de la historia y del futuro de sus clientes” comparten.

Un 19 de mayo Excelsior Gama cumple su 52 aniversario, y este gran hogar decide rendir honor a sus fundadores, refrescando su imagen con este cambio, el cual llevará el nombre de “Gama”, con el lema “sin ti no hay nosotros”, siendo esta frase el nuevo lema busca reforzar el alcance y la experiencia que le brindan a sus clientes. “Sin su fidelidad no hubiésemos llegado hasta donde estamos”.

“El nuevo diseño expresa una letra  inspirado en el apellido da Gama. La letra G culmina en una flecha con dirección al norte, trazos curvos y a su vez modernos que derivan de la historia de una familia que ha desarrollado una empresa con pasión, excelencia y calor de hogar”, explican.

Historia familiar admirable

En 1953 Don Manuel da Gama, con tan solo 18 años edad y sin saber hablar castellano, emigró desde Portugal. Llegó a Caracas y consiguió su primer trabajo en la  bodega de su primo llamada “El Carmen” en la parroquia El Valle, donde por día, ganaba un salario de tan solo 10 bolívares.

Luego pasó a trabajar en un pequeño abasto también en el Barrio Bruzual de El Valle; gracias a su buen desempeño y disciplina también consigue trabajar en el abasto Santa Clara ubicado en la zona de Propatria.

“Dos años más tarde, luego de mucho sacrificio y con sus ahorros, Don Manuel da Gama adquiere junto a su primo José Nóbrega Chícharo, la carnicería Triana en San Agustín, que se encontraba en quiebra; luego de un mes decide venderla”, explican en Gama.

“En 1956, Don Manuel da Gama retoma los planes de abrir un negocio propio, así adquiere el abasto La Aragüeña, ubicado en Catia, el cual llevaba en sociedad junto con su primo Vicente Da Gama; es aquí donde nace la pasión de Don Manuel da Gama y junto a esto su interés por vender, ofrecerle productos de calidad y un servicio excepcional a todos sus clientes. Luego de tres años de arduo trabajo decide vender el abasto. En este mismo año Manuel da Gama vuelve a Portugal, en este viaje es cuando conoce a su compañera de vida, Doña Cecilia” detallan en Gama.

Un nuevo comienzo

En 1961, Don Manuel da Gama adquiere otro abasto junto con su primo Vicente, pero en esta oportunidad ubicado en el este de Caracas, llamado Santa María Goretti.

“Con este forjó la fama de tener los mejores productos traídos del campo. Al tiempo ambos primos deciden comprar otro abasto ubicado en la zona de Los Palos Grandes que se encontraba en quiebra, compra con la cual se encontraron ciertos problemas y para poder liquidarlo cambiaron el nombre de “Todo Económico” a “Excelsior”, el mismo nombre que llevaba el edificio donde estaba ubicado; en el cual no pudieron utilizar el nombre Gama porque ya estaba tomado por otro negocio”, comparten en Gama.

Celestino de Cares y Jose da Gama

Los primos deciden terminar la sociedad; de esta forma es como Don Manuel se queda con el Excelsior. Es en ese momento cuando Manuel da Gama decide traer al país a su hermano José y llevar el negocio como socio. En 1965, se incorpora a la empresa familiar el hermano más pequeño de Don Manuel, Arlindo Da Gama, con 14 años de edad.

Se consolida una idea

En 1969, tomando el nombre de Excelsior Gama, la empresa se mudó al edificio que construiría el amigo y cliente de Manuel Da Gama. Es como pasan de un espacio de 100 mts a 400 mts y se inaugura el 19 de mayo de 1969, la primera sucursal del Automercado Excelsior Gama S.R.L.

Con 27 trabajadores, la familia da Gama, colaboradores como los señores Juan Barreto y Antonio Vidal, con tres cajas registradoras y anaqueles de primera, comenzó esta nueva etapa crecimiento de Excelsior Gama.

“Contaban con departamentos de vanguardia para la época como: carnicería, frutería, pescadería, bodegón, hasta perfumería. Manuel da Gama junto con su hermano Arlindo, iban todas las madrugadas al Mercado de Coche, para escoger personalmente, cada uno de los productos que irían a los mostradores del automercado, convirtiéndose en una gran competencia para los demás supermercados, por la calidad de cada uno de los productos que vendían, llevando el lema “Excelente Calidad en sus Productos”, detallan en la marca.

“En este local de Los Palos Grandes transcurrieron los primeros 19 años de la historia de Excelsior Gama, donde durante todo ese tiempo el automercado se mantuvo de la misma manera: mismas cajas, mismos anaqueles, misma forma de operar y administrar la empresa. Es en este momento cuando llega la hora de abrirle las puertas a la nueva generación para profesionalizar el negocio”.

Un paso a la modernidad

En 1988, el arquitecto Nelson da Gama, primer hijo de Don Manuel da Gama, ingresa al negocio familiar de manera informal, para comenzar la remodelación del automercado el cual había permanecido igual desde su inauguración en el año 1969. “Con la remodelación del negocio, crecieron las ventas y la demanda. Para finales de este año entraría también a la empresa familiar Luis Miguel da Gama, el segundo hijo de Don Manuel, quien se había graduado de administración con especialización en Banca y Finanzas” comparten en Gama.

Hoy día, luego de 52 años de trayectoria, la visión de la familia da Gama sobre los valores, el sentido de la familia, el compromiso, la vocación de servir, la excelencia y la honestidad, sigue presente en cada una de las 24 sucursales ubicadas actualmente en la Gran Caracas, un canal de compra en línea y un centro de distribución donde más de 3.000 trabajadores directos e indirectos se dan cita todos los días para llevarle los mejores servicios, productos y atención a las familias venezolanas. Finalmente en palabras de Don Manuel da Gama: “Excelsior Gama nació humildemente como algo pequeño, así como nacen los grandes ríos, y como nacen los grandes hombres, que provienen de niños indefensos”. Los aplaudimos, admiramos y elebramos.

En Instagram somosgamave

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.