Categorías
Novedades y Eventos

Solidaridad de chocolate

Helen López tiene un entusiasmo inagotable. Esta periodista venezolana dedicada a la gastronomía, vive en Madrid, es autora del blog Círculos de fuego y se ha dedicado a promover los sabores venezolanos en España. Una de sus nuevas propuestas es compartir las bondades del excelente cacao venezolano en catas de chocolates.

Inquieta por los días complejos que se viven en el país, decidió aportar desde allá sumando desde lo que sabe y la bondad de nuestros cacaos. “En vista de lo que ocurre en Venezuela con la escasez de medicamentos, me propuse unir el mejor chocolate y la gente más solidaria del mundo”.

Comenzó por llamar a la Fundación Sanando en Caracas, creada por Milagros Ramírez para surtir de medicinas a quienes las requieren, no las consiguen o no pueden acceder a ellas. Así surgió la gustosa idea de las Chocolatadas solidarias, que se multiplican con buenos y sanadores resultados. “La logística de esta iniciativa consiste en que la gente que quiera colaborar y venga de viaje a España nos traiga al menos un par de tabletas de chocolate de taza desde Venezuela. Nosotros lo transformamos en una degustación gratuita de chocolate caliente en la que motivamos a los venezolanos que están aquí a comprar y donar medicamentos. Lo ideal es que esa misma gente, cuando se devuelva, lleve en la maleta algunos de esos insumos. Esas personas las llamamos ‘Ángeles Viajeros’ que suelen llevarse una bolsita pequeña de lo que más se requiere en Venezuela. Una vez allí se lo entregan a la Fundación Sanando que se encarga de donar estos medicamentos a los pacientes que los hayan solicitado”, cuenta Helen.

En esta especial conjunción, se unen solidaridad, encuentros alrededor del buen chocolate venezolano y se ayuda a quienes pasan por el trance de buscar medicinas sin conseguirlas. Todo con gustosos resultados. “En la primera Chocolatada asistieron unas 200 personas, lo que nos sorprendió muchísimo pues no pensamos que sería tan masiva. Por fortuna, sumé a mis amigas y somos 5 en el equipo. Ellas se encargan de recibir los medicamentos, clasificarlos y tomarle los datos a las personas que puedan llevarlos”.

Tienen un mes haciendo chocolatadas y suman cientos de anécdotas. “Cuando revisamos la primera lista de lo que se necesitaba había un medicamento muy costoso, de más de 500 euros. Lo primero que dije fue: ‘hay cosas que será imposible enviar’. Cuando estábamos haciendo el inventario de lo que recogimos, encontré una caja de ese medicamento. Se lo comenté al equipo y nos quedamos perplejos. Nunca supimos quién lo donó. Al parecer, no hay imposibles”

La idea se ha replicado y se multiplica. “Esto ha motivado que venezolanos en otras regiones quieran colaborar. Por ejemplo, gracias a la periodista Martha Blanco, nos llegaron 1500 cajas desde Galicia. De hecho, ellos tienen puntos fijos de recolección”.

Las rutinas de Helen han cambiado desde que comenzó esta cruzada. “Ahora me paso el día buscando chocolate y llevando medicinas”. Con su entusiasmo inagotable, sigue ideando maneras en que el buen sabor del chocolate se sume en eslabones de solidaridad. “Próximamente haremos una subasta de tabletas muy especiales de chocolate venezolano, algunas de ediciones únicas que de vez en cuando sacan empresas como El Rey, Franceschi, Kakao o Paria. De hecho, estamos abiertos a la colaboración de estas empresas. En las chocolatadas usamos chocolate El Rey y estamos siempre orgullosos de decirlo. Para facilitar la logística, dejamos pagas algunas tabletas en la tienda Centro Cacao del aeropuerto de Maiquetía frente a la puerta 25, para que los viajeros que quieran colaborar sólo tengan que traerlas”.

Para más señas lo ideal es contactarla. Hay varias maneras de hacerlo. Su Twitter: @circulosdefuego. Y el su blog hay un link dedicado al tema: www.circulosdefuego.com. El Twitter de la Fundación Sanando es @sanando2012.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.