Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Bombones merideños

Mérida es tierra fértil de gente generosa y convencida. De emprendedores que, a pequeña escala, apuestan por buenos sabores.

 

 

En una casa de familia que no lo anuncia, ocurre el prodigio. En un cuarto mínimo, al que se accede sólo tras enfundarse una bata, máscaras, gorros y pasar la prueba de las manos limpias, se van elaborando uno a uno los bombones de Chocolate La Mucuy: los rellenos de parchita. Los que llevan moras merideñas previamente deshidratadas. Los de fresas, tamarindo, cambur o infusión de naranja. Los de avellanas y almendras. También una versión propia y andina de la Nutella: La Mucutella. Todos con chocolate venezolano que potencia esas breves maravillas.

Hace cinco años las hermanas Ramírez Ferh decidieron proseguir empresa artesanal que comenzara una amiga junto al río de La Mucuy. Una arquitecto, otra ingeniero y una licenciada en idiomas, supieron que ese negocio de chocolates estaba en venta, lo comentaron en su casa, comenzaron a soñar y al poco tiempo tenían préstamos, sin intereses, de su cercanos que les permitieron el capital necesario para empezar.

Hoy en día, los bombones que elaboran se multiplican en ese espacio breve, con minucioso esmero artesanal. “Un bombón debe ser un sabor cubierto de chocolate”, dice Gabriela Ramírez, para que nadie desestime el relleno. De cinco años para acá, recuerda, quizá han prosperado una decena más de bombones en Mérida y lo celebran. Ellas tienen clara su apuesta. “Nuestro deseo es enaltecer el cacao venezolano. Nuestro compromiso es ser una manera de expresión de cariño. Y estandarte de Mérida”. Su propuesta ha crecido incluso a distintas propuestas de chocolate, como las barras de sabores exóticos.

Sus creaciones lo certifican. Y los logros también lo demuestran. “A veces me meto en el chat de noche y alguien me contacta desde Australia o Yugoslavia, para contarme que comieron un chocolate que se llevaron de los nuestros”.

*Los bombones los ofrecen en sus tiendas de Plaza Mayor, Las Tapias y el Mercado principal de Mérida. También en bodegones merideños como Vinísimo, Italmérida y aroma de cacao. Sus creaciones ahora también están en Caracas en la tienda Cacao de Origen apostada en la Hacienda La Trinidad. Teléfono: 04147484223. Su web: www.chocolateslamucuy.co. Su Twitter: chocolateslamucuy.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.