Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Las delicias de KQT


Sobre la mesa hay arepitas de trigo recién hechas. Tres tipos de quesos madurados, que revelan la calidad de lo que se elabora con esmero. Una mantequilla fresca hecha en casa. Mermeladas de frutas merideñas, más allá de las fresas. Ante esa mesa generosa, se agradecen las maravillas posibles en esta región amable por naturaleza.

María Eva Vegas llegó a Mérida desde Caracas hace 38 años. Junto a su esposo Daniel comenzaron a trabajar esta finca en Cacute y se estrenaron en la elaboración de quesos propios y mermeladas. Hoy en día, esas delicias artesanales delatan la veteranía y el oficio de años.

Junto a sus hijas, Anita y Gloria, elaboran un queso tipo holandés bautizado Mucuchíes que madura durante tres meses. Otro, inspirado en el Pecorino que madura seis y el siguiente que espera un año para estar listo. “Son muy artesanales. Maduran de manera tradicional sin colorantes ni fungicidas. Se cuidan gracias a mano, trapo y cepillo”, cuenta Ana de los esmeros necesarios.

Las creadoras de Alimentos KQT, saben que el venezolano “está acostumbrado al queso impecable por fuera”, los liberan de su concha, los proponen en su tienda y ahora en el pequeño bistró que armaron en casa. Allí, las fresas, las moras y las curabas cosechada en Mérida se transforman en mermeladas y en dulces recordatorios de lo que se puede lograr aprovechando lo cultivado en tierra propia.

Ellas lo confirman cada día. “Aquí las ideas nunca se acaban. Todo el tiempo estamos creando. Nos gusta que la gente vea que los sueños son posibles”. Desde ese feliz desayuno merideño, se recuerda que este país puede reencontrarse ante los ricos sabores de sus mesas.

* Alimentos KQT están en Cacute, Mérida. Teléfono: 0274 4160630. www.kqt.com.ve

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.