Categorías
Emprendedores y Artesanos

Italia en la Av. Victoria

Las Tías

En la Avenida Victoria – ahora Presidente Medina- de Caracas, la cotidianeidad se comenta con esa mezcla gustosa de acentos de quienes felizmente llegaron para quedarse.

Ante la sencilla Carnicería Italia, apostada allí desde hace más de medio siglo, los fieles se saludan en castellano mezclado con el acento italiano y las bromas en criollo.

En ese lugar austero, adornado con flores de Navidad eternas y con la RAI de fondo, semanalmente y desde hace 53 años se oficia un prodigio de constancia. Allí se elaboran las salchichas que Antenischa De Flavis aprendiera de su padre de Abruzzo y que ella comenzara a elaborar con su esposo Alberto.

“Sólo tienen carne de cerdo, sal y pimienta”, asegura ella con su imperecedero acento italiano. Las propone con semillas de hinojo, “normales” o picantes, además de unas especiales que eventualmente elabora con hígado y conchas de naranja.

Muchos fieles tienen el dato como esos secretos de la ciudad que sólo se comparten entre pocos. Otros recorren largos kilometrajes para buscarlas. “Aquí vienen de Oriente. De Mérida. De Maracaibo”, cuenta De Flavis, quien las elabora según la receta familiar.

Ahora también la secunda en el oficio Leonardo Rafael Pérez, quien llegó allí de pequeño y atrás años de confianza, ya reproduce fielmente la receta. “Hacemos hasta 100 kilos por semana”, cuentan.

Los clientes habituales saben que se debe llamar antes y pasar temprano, porque se elaboran contados días de la semana –miércoles y viernes- y se acaban pronto. “Hasta a Abruzzo se las han llevado”, confía De Flavis, mientras sigue esa rutina en una zona de Caracas que recuerda lo gustosa mezcla sólo posible en Venezuela.

 

*La carnicería Italia esta en la Avenida Presidente Medina casi llegando a la Iglesia San pedro. Teléfono: 0212 6332755.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.