Categorías
Novedades y Eventos Restaurantes

Propuestas de buenos sabores al Sur

Las Tías

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri) 

Nestor acuna web
Fotografía: Vicente Agelvis

 

Los esmeros de Néstor Acuña en Sarrapia 

Sobre la mesa, una crema de morocoto que revelaba varias verdades desde la primera prueba: lo benigna que es una buena sopa para aliviar cualquier cansancio o posible agobio. También lo gustoso que puede resultar ese pescado de río y lo bien que resulta en conjunción con la sazón de un cocinero veterano como Néstor Acuña que felizmente se ha dedicado a apostar por los sabores propios.

Hace dos años le propusieron llevar el timón de las cocinas de Sarrapia, un restaurante de buen porte en Ciudad Bolívar. Y Acuña, desde su bien aceitada experiencia, puso sobre la mesa su intención: ofrecer un menú de platos con gusto venezolano aprovechando los ingredientes de la región. Por eso propone el morocoto no sólo en crema, sino también su costillar. Un papillote de Lau lau con mantequilla de limón y ají dulce. Pelao guayanés de gallina. Ceviche de curvina de río para aprovechar los portentosos ríos de la región. Buñuelos de yuca para el postre.

Acuña es coherente con una inquietud que ha llevado a las mesas desde temprano: a finales de los años 80, cuando la propuesta no era frecuente, fue el cocinero de un restaurante bautizado El Patiquín, en el que proponía platos como el pastel de polvorosa con presentaciones más depuradas. Durante 15 años cocinó en un emblema de ciudad Bolívar, el restaurante de Don Ercole D´Adazzio, en el que la mesa italiana tenía conjunción con sabores locales. Luego de un gustoso periplo en varios restaurantes –Boca´s en Caracas, junto a Edgar Leal en Mohedano, en Fávola- ahora sonríe satisfecho desde esta propuesta con su sello donde apuesta por sabores en sintonía con su convicción y propósito.

*Sarrapia Gastro bar en Ciudad Bolívar.  Está en la avenida Angostura detrás del aeropuerto. Teléfonos: 0416 1012885/ 0285 6546965. Instagram: @Sarrapia.

Saboye web
Fotografía Linny Suárez www.hungryly.com IG Hungry_Ly

Los sabores de Kahrelia 

En Saboye, un cuadro de Marilyn Monroe y juguetes vintage presencian como  Kahrelia Rivero y su equipo, temprano en la mañana, van poblando las mesas con sabores que hablan de su tierra: crujientes domplinas, arepitas de maíz pelado, cachapas que son las mejores anfitrionas del queso guayanés, sardinas y pescados de ríos fritos. Carato de mango para tomar. Pisillo y caraoticas negras con un toque dulce para completar. “Los fines de semana nuestra propuesta es más venezolana”, cuenta ante este desayuno en el que felizmente da rienda suelta a los sabores de esa región al sur de Venezuela.

Saboye es un pequeño café bistró en Puerto Ordaz con el buen gusto de los lugares logrados con cariño. Esa fue la apuesta que Rivero comenzó junto a su esposo hace cinco años al volver de una estadía en Honduras. Tanto ella como Acuña forman parte de quienes, en Guayana, ponen las mesas con el sello distintivo de una región que cuenta con un gusto propio que se puede aprovechar para deleite propio y seducir a las visitas. Por ello, los fines de semana cuanta con un menú con gusto regional para el desayuno. “Es una muestra de los sabores guayaneses”.

*Saboyé  ofrece desayunos, almuerzos y meriendas. Está en la Calle Managua, Puerto Ordaz. Teléfono: 0286 9223083.  Twitter @saboyebistro

El artífice de Guayana sabe bien 

Chef JC Sayalero web
Fotografía Linny Suárez www.hungryly.com IG Hungry_Ly

Juan Carlos Sayalero tiene la veta de cocinero gracias a su padre, aprendió de él la fórmula de la paella y la convirtió en el fuerte de su restaurante Pa´quien, un lugar que logró tras una conjunción casi milagrosa: tras el cierre de dos de sus negocios, y ante el vértigo de no saber qué hacer, el dueño de un local de un centro comercial se lo ofreció sin apuro monetario y apareció un socio capitalista dispuesto a invertir. Si bien su local no es de cocina regional, sí la propone en degustaciones puntuales con ese enfoque y ese ha sido el centro de sus esmeros al propiciar el evento Guayana sabe bien que tiene su próxima edición en octubre de este año.

*Pa’quien está en el Centro Comercial Alta Vista II de Puerto Ordaz. También tiene productos artesanales como sus sales con picantes del amazonas y café de aripe con sarrapia.

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.