Categorías
Novedades y Eventos Restaurantes

Latinoamericanos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

La lista de The Word’s 50 Best Restaurants nunca pasa desapercibida en las mesas del planeta desde su creación.

Este primero de junio, en una ceremonia en Londres, se anunciaron los restaurantes que entraron en este bien difundido ranking planetario y varios latinoamericanos obtuvieron buenas ubicaciones en la lista que fue encabezada, en el primer lugar, por El Celler de Can Roca de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca en Girona, España. En el segundo quedó la Osteria Francescana en Modena, Italia, liderada por el chef Massimo Bottura y en el tercer lugar, el danés Noma, a cargo del chef Rene Redzepi, que venía de ocupar el primer lugar el año pasado.

El más encumbrado de Suramérica, y el número cuatro en esta lista mundial, resultó Central de Lima, a cargo del chef Virgilio Martínez y su esposa Pía León. Un honor que se suma al primer lugar en la lista hermana, The Latin America’s  50 Best  que mereciera el año pasado.

Allí Martínez  tiene claro que las faenas del cocinero, para que multipliquen su propósito, no se quedan sólo en los límites de su cocina. “Yo podría esperar aquí a los proveedores. Pero eso, en nuestro caso, no me parece interesante ni trascendente. Nuestro camino es buscar los productos”. Por ello, aunque las exigencias del restaurante sean absorbentes, de manera recurrente hace viajes por Perú en busca de productores y nuevos ingredientes. Luego parte de su equipo, bautizado Mater Iniciativa, se encarga de hacerle seguimiento a lo hallado hasta que llegue a sus mesas, integrado a un menú que habla de su tierra.

La lista de los premiados prosigue, en el quinto lugar, con el restaurante neoyorkino Eleven Madison Park, a cargo del chef suizo Daniel Humm. En el sexto, Mugaritz de San Sebastián y a cargo del chef Andoni Luis Aduriz, quien ha estado en los primeros lugares de esta lista durante 10 años. Le sigue Dinner en Londres a cargo de Heston Blumental.

Latianoamérica figuró en la lista gracias a otros restaurantes y cocineros que ya son referencia en el mundo. En el puesto 9 quedó D.O.M de Alex Atala en Sao Paulo, Brasil. En el puesto 14 está Astrid & Gastón, ahora a cargo del joven chef Diego Muñoz. En el lugar 16 está Pujol, del chef Enrique Olvera en México. En el puesto 35 y en 37, otros mexicanos: Quintonil a cargo del chef Jorge Vallejo y Biko, liderado por Mikel Alonso.

Diego Muñoz en Astrid & Gastón de Lima

Maní en Sao Paolo de Helena Rizo (41), Boragó de Rodolfo Guzman en Chile (42), Maido en Lima del chef Mitsuharu Tsumura (44), completa la lista de quienes, en este lado del continente, figuraron en esta lista con resonancias planetarias.

 

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.