Categorías
Emprendedores y Artesanos Rosanna Di Turi Vinos

Las cervezas artesanales de San Antonio de Los Altos

Así como hay cervezas artesanales en Caracas, Mérida o Yaracuy, en Los Altos mirandinos también tiene las suyas. Se llaman Cervezas Miss y son elaboradas por Rafael Ortiz Coll, José Rafael Pérez y José Gregorio Morales

Tequeños de Chistorra

El movimiento de cervezas artesanales de Venezuela felizmente ha permitido que en distintas regiones del país prosperen distintas iniciativas distintivas. Así como hay cervezas artesanales en Mérida o en Yaracuy, San Antonio de Los Altos también tiene las suyas. Se llaman Cervezas Miss  @cervezamiss en Instagram, y son elaboradas por Rafael Ortiz Coll, José Rafael Pérez y José Gregorio Morales.

Comenzaron a ofrecerlas en mayo de 2019, luego de hacer un curso de cervezas en Los Nuevos Teques con el sr. Pedro del Médico. Así sus esmeros tomaron nuevos derroteros. Rafael Ortiz estudia ingeniería, José Rafael Pérez es administrador y José Gregorio Morales es publicista. Y ahora disfrutan de esta nueva faceta en sus vidas. 

Las tres Misses

Por lo pronto han desarrollado y ofrecen tres tipos de cervezas. “La Blonde Ale de 4.5 grados es ligera al paladar, armónica y equilibrada. La Pale Ale de 4.5 es equilibrada y balaceada” comparte José Rafael Pérez y completa. “Y la Stout es un poco más fuerte con 5 grados alcohólicos. El color lo aporta las maltas especiales que lleva tostadas”, describe de la versión que elaboran de este célebre estilo originario de las islas británicas y popularizado por la irlandesa Guinness. En sus etiquetas destacan que son de San Antonio de Los Altos con orgullo.

La Blonde Ale de 4.5 grados. La Pale Ale de 4.5 grados. La Stout con 5 grados

“Todas son buenas. Nos distingue el uso de materia prima de calidad. Nuestras cervezas no tienen aditivos y tienen bastante cuerpo”, comparte Rafael Ortiz Coll. 

Esta faceta les ha dado satisfacciones obvias. “Por supuesto está la de tomárselas. Pero son agradables y finos los contactos que nos han generado. Han sido buenos. Siempre compartir una cerveza vale la pena. El hecho que las hagamos y sean un producto de calidad que nosotros compraríamos, es buenísimo”, comparte Rafael Ortiz Coll. 

Con bandas

Se enorgullecen de haber logrado una alianza que consideran inédita en el país. “Hicimos unas cervezas especiales para tres bandas. Para Arkangel una IPA que no habíamos hecho. Para la banda Arrecho una Pale Ale distinta a la que hacemos. En Grandbite nos pidieron una rubia con las particularidades que querían, más clara y refrescantes que las nuestras”, detalla José Rafael Pérez. 

“Grandbite le puso de nombre a su cerveza La Diabla. En Arrecho querían una más oscura y le ofrecimos una Pale Ale distinta a la nuestra. Arkangel fue un reto. Nos pidieron una IPA. Nos tomó dos meses hacerla y nos gustó mucho. Ellos usaron un barco en la etiqueta y casualmente ese tipo de cerveza se originó con esas características para mantenerse bien en viajes en barcos. Y eso nunca lo hablamos”, comparte José Gregorio Morales. 

Rafael Ortiz Coll, José Rafael Pérez y José Gregorio Morales

De la imagen, explica, se encargaron las bandas. “La IPA es altamente lupulada, con 5 grados y con perfil aromático más elevado”, completa. Hicieron un lanzamiento virtual en diciembre de 2020 por el canal de YouTube Classic Metal Fest Vzla. 

Planean seguir creciendo y sumar nuevos estilos a su repertorio. Les auguro muchos éxitos.  

Sus cervezas artesanales se consiguen a domicilio en los Altos Mirandinos 

Su Instagram: @cervezamiss

En Caracas están en Zona Burguer de La Candelaria.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.