Categorías
Emprendedores y Artesanos Rosanna Di Turi

El aromático Ají dulce Rosita

Ana Carolina Estrada de Richa junto a su esposo Farid Richa y sus hijos Farid, David y Said llevan adelante este emprendimiento familiar con el que siembran en Arire de Lara y luego deshidratan el ají dulce Rosita

El tentador ají dulce Rosita lo siembran y cosechan en Arire, Municipio Crespo en el Estado Lara. “Tiene la particularidad de que solamente produce ejemplares verdes, amarillos o verde-amarillos. Su aroma es tan intenso que uno sospecha que es picante y, sin embargo, no lo es. El sabor es más áspero y eso nos parece espléndido a los larenses. Es fresco pero el Ají Dulce Rosita que estamos comercializando es deshidratado”, comparte Ana Carolina Estrada de Richa quien junto a su esposo Farid Richa y sus hijos Farid, David y Said llevan adelante este gustoso emprendimiento familiar. Ellos tienen su siembra propia.

Tentaciones deshidratadas

Comenzaron a deshidratar en septiembre de 2020 y a comercializarlo este febrero de 2021. 

¿Cómo se aprovecha? “Lo pueden usar directo en los sofritos, durante las preparaciones, o sobre los platos ya listos para servir. Pueden hacer un pollo o pescado empanizado con ají dulce. O agregarlo al preparar un arroz. Es divino”, comparte Ana Carolina Estrada quien es especialista en seguridad industrial y dueña de bodegón Cárnico con más de una década en Barquisimeto. 

“Siempre hemos estado involucrados con la cocina. Es nuestra pasión. Bodegón tiene esos ingredientes útiles para chefs o amas de cocina. Me encantan las especias. Y por qué si teníamos pimentón deshidratado no proponer este ají dulce. Las pruebas nos permitieron llegar a un producto que no tiene sabor ahumado. Para mi es perfecto. Lo hacemos en hornos eléctricos que nos permiten evitar el sabor ahumado que no queremos que tenga. ”El ají amarillo tiene sabor más delicado. El verde sabor más robusto. El verde está verde. El amarillo ya ha madurado. Hacemos esto con dedicación, pasión y amor”, comparte con convicción Ana Carolina Estrada.

Las ventajas de que esté deshidratado son varias. “Se puede trasportar mejor. Va a durarte más. Y quienes están fuera y añoran este sabor lo pueden llevar de esta manera. El chef Juan Alonso Molina me preguntaba si con el paso del tiempo mantenía sus atributos. Y yo he comprobado, luego de seis meses de las primeras pruebas, que el sabor y el aroma es igual”, comparte  Ana Carolina.

Consejos y gratificaciones

Su recomendación. “Conservarlo en un sitio fresco. Tapado. En la nevera no porque se puede humedecer. Así vas poder tenerlo cualquier época del año”.

 Esta iniciativa le ha traído una gratificación importante. “Saber que puedo aportar un producto tan importante en la cocina venezolana como es el ají dulce y en especial el Rosita, que lo tengas en tu despensa de especias así como tienes el comino, la pimienta, el laurel. Y que vas a tener su sabor y aroma así de fácil. Ese es el resultado cuando las cosas se hacen con amor”, completa Ana María. 

Encuentra a Ají dulce Rosita

En Instagram @ajidulcerosita

A través de esa cuenta, se encargan los envíos a domicilio en Venezuela. 

En Barquisimeto se consiguen en Bodegón Cárnico carrera 3 esquina calle 5, urbanización Nueva Segovia.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

2 respuestas a «El aromático Ají dulce Rosita»

Muy buen post.. tengo ya un año sembrando y cosechando Ají dulce en Montreal, adaptándolo a esta tierra.
Y realmente tener ese sabor a Venezuela no tiene comparación.
@doctor.aji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.