Categorías
Destacados Destilados Novedades

La historia destilada de la Hacienda El Tanque en Margarita

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Fotografía: Javier Volcán @jdvolcan

Visitar la fértil hacienda El Tanque en Margarita resulta un feliz descubrimiento. Más cuando es posible conocer su historia centenaria como uno de los sitios donde se elaboró ron en la isla hasta mediados del siglo XX.

En ese lugar verdísimo, en Pedro González, aguarda una casona colonial restaurada y en una de las salas, un alambique antiguo gracias al cual, una mujer de temple llamada Victoria de Alfonzo, obtuvo en 1880 la licencia número 5 del país para el aguardiente que allí destilaba, el mismo que luego pasaba durante seis meses a una sala de barricas, también recuperada, donde más de un siglo después el ingeniero Ricardo Hernández, amable anfitrión, va relatando esa historia que revela cómo la isla también fue territorio de ron venezolano.

Un manantial explica por qué ahí se hacía el destilado. Alrededor de la serena casona, aguarda su verdor que se agradece. También una siembra de berenjenas y ají margariteño con una singularidad. “A los amarillos que se dan en esta zona les llaman el oro de Pedro González”, cuenta Hernández, que es parte de la familia que acaba de abrir la hacienda para recorridos guiados. Esos ajíes que allí crecen son los que la talentosa cocinera Esther González, su gran aliada, prepara en La Casa de Esther.

En ese lugar ensayan sus propuestas de destilados artesanales que hacen en  un pequeño alambique y que combinan con el aroma del ají o con las frutas que cosechan. Elaboran cocteles que aprovechan lo que se da en sus tierras o crean su propia versión del grog, el destilado que tomaran piratas y en los navíos ingleses. Lo que antes fuera un tanque ahora es una piscina que invita a quedarse. En sus salas estrenaron los domingos la posibilidad de desayunos con carta de la cocinera Yuraima Blanco. Apenas comienzan a recibir visitas, pero tienen el entusiasmo de quienes generan novedades con gusto y ofrecen sabores “kilómetro 0”, mientras aprovechan lo que proporciona su tierra. Durante el mes de Margarita Gastronómica hicieron un par de recorridos. En uno de ellos Esther González propuso sus gustosos platos. Ir amerita hacer una reserva.

 

*Para contactarlos se puede escribir a haciendaeltanque@gmail.com. En Instagram y Twitter están como @haciendaeltanque

 

Por Rosanna Di Turi

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Gerente Editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta