Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

La apuesta de Las Cumbres

Las Tías

Sonia Meléndez, la artífice de Las cumbres, comenzó a hacer quesos de cabra cuando esa delicia no era tan habitual en estas fronteras. “Cuando empezamos, la gente no entendía ese sabor ligeramente ácido”. A estas alturas ya cuenta con más de 16 variedades de quesos frescos que seducen con sabores incorporados como tomate seco, ceniza o confitura de pimentón.

En su finca de San Cristóbal comenzó a elaborarlos por ensayo y error. “Me había metido en esto como muchos venezolanos hacemos las cosas: sin pensarlo mucho. Un día dejé la cuajada de un día para el otro y noté que era distinta”. Y voilá, llegó sin saber a un queso de cabra estilo francés.

De aquel hallazgo han pasado 24 años. Ahora, sus quesos Las Cumbres son una referencia en cualquier anaquel. Llegar allí tuvo una larga travesía. Se fue a Carora hace nueve años donde permanece y comenzó un nuevo aprendizaje: Comprar la leche a otros productores. Un tema que amerita disciplina. “Aprendimos a manejar una leche que no era controlada por nosotros.

«Ahora son más profesionales, con mejor manejo”, dice mientras recibe 1.200 litros diarios de leche que transforma en los quesos que, por fortuna, se consiguen en muchos anaqueles de supermercados y han extendido el gusto que, cuando comenzó, era una rareza en estos lares.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.