Categorías
Novedades y Eventos

El lugar de las especias

En medio de un universo de especias, frutos secos y aceitunas diversas, una conversación en árabe da un repentino golpe de timón hacia la más caraqueña de las bienvenidas: “¿Que más? ¿Cómo está la vaina?”, recibe el anfitrión a las visitas.

Ante una caja registradora forrada de plegarias en árabe y coronada por la Virgen del Valle, aguarda Raimond Azghen –Ramón, para los cercanos- a cargo de la Manicería San Jorge en El Cementerio, al igual que desde hace 20 años.

Él, hijo de padre árabe, madre griega y venezolano por convicción, sigue recibiendo a la clientela fiel en este lugar que siempre se menciona como referencia, donde los que saben suelen ir en peregrinaje en busca de los ingredientes árabes. San Jorge de esos sitios a los que se quiere ir, pero no siempre se sabe cómo llegar. Por eso Azghen recuerda con orgullo, que desde hace un tiempo y gracias a la ayuda de su hijo, tiene una tienda también en Chacao.

“Son 200 bolívares” dice, al ver al ojo por ciento la mercancía por cobrar. “Aquí no sacamos cuentas, calculamos”, bromea, se ríe y luego, en efecto usa la calculadora que da 130 Bs. “Hay que asustar un poquito a los clientes”, vuelve a bromear en acento árabe y humor local. 

Allí cualquiera puede pasar de la curiosidad al asombro hasta dar seguramente con hallazgos gustosos. En los anaqueles aguardan los aguas de rosas o azahar, aceite de oliva sirio, las hojas de parra, el baba gannuge o una caja de cous cous italiano por apenas 22 Bs.

En una esquina aguardan los grandes frascos de especias desde la cúrcuma hasta el curry pasando por el inusual fenogreco. Y la verdad, es posible certificarlo: un plato de curry se potencia con estas especias de buen porte. Al fondo aguardan pipas árabes, en el medio las aceitunas diversas, en un anaquel los dulces árabes y en el centro desde pistachos iraníes hasta merey, dátiles y semillas egipcias. Todo en El Cementerio, donde pocos lo imaginan.

Pistacho San Jorge está en la Calle El Carmen, entre Jabillos y Carmenes. Qta Angela. Pb. El Cementerio. Teléfono: 0212 6311564.

Manicería San Jorge está en la Avenida Mohedano, entre calle Urdaneta y José Félix Rivas. Chacao. Teléfono: 0212 2633676.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.