Durante 30 años Iraima Chacón cuidó con tesón de buena madre la única reserva de cacao Porcelana del planeta ubicada en Corpozulia al Sur del lago de Maracaibo. Ella lo llamaba el “templo del Porcelana”. Durante décadas se dedicó a buscar cacaos criollos ancestrales en las montañas de los Andes venezolanos.
Cacaos que delatan su estirpe gracias a los surcos que tienen. Sus almendras grandes y blancas. Los chocolateros venezolanos le deben mucho a los invaluables esmeros de esta ingeniero que no sale sin su navaja para cortar cacaos y vislumbrar su estirpe.
Taza de chocolate que fue un lujo
Junto a mi también querido y admirado chocolatero, Miguel Rodríguez de Chocolatería HD propusieron una taza de chocolate caliente de lujo con cacao Porcelana. También otra de cacaos de Ocumare. Ambas maravillosas. Y las dos las pueden probar en Coffee Roasters. A través de Chocolatería HD también pueden conseguirlas para hacerlas en casa.
En Coffee Roasters, Alfredo Rojas nos mostró generosamente cómo tuesta allí el café. Es de Táchira y el café que ofrece es de la hacienda familiar que fue de su abuelo. Tienen marca propia; Don Melitón. Junto a Angelo, quien trabaja allí, nos ofrecieron un café filtrado. Su lugar es un espacio grato en el C.C.San Luis. De allí pueden ir a comprar Tequeños Las Tías y a Helados Fragolate
Iraima mostrando el cacao Máquina tostadora Iraima dando su clase Taza de café de Coffee Roasters
Iraima Chacón ahora asesora a productores sobre cómo distinguir a los criollos de otros cacaos. Es muy generosa al compartir lo que sabe. Y tiene un vivero dónde los multiplica y vende. Viaja por el país asesorando a productores. Los cacaos criollos la aman. Por donde va, consigue.
Miguel Rodríguez hizo una tableta en honor a Chacón, aunque ya está agotada.
En Instagram: @donmelitoncafe @chocolateria_hd @iraimachaconcacao @caracascoffeeroasters
Sobre Iraima Chacón tenemos varios artículos, en uno nos enseña a Cómo distinguir los cacaos criollos venezolanos siempre inmersa en La cruzada por los cacaos criollos venezolanos porque es La defensora del cacao criollo Porcelana