Categorías
Gastronomía del estado Nueva Esparta Novedades y Eventos Rosanna Di Turi

El mes de los sabores de la isla de Margarita

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Fotografía Javier Volcán @jdvolcan

Se agradecen las iniciativas que nos recuerdan, desde la constancia y el trabajo en plural, que sí se pueden lograr avances desde nuestros sabores, incluso en estos tiempos difíciles.

Por ello se aplaude que en la isla de Margarita celebren este octubre una nueva edición de Margarita Gastronómica, la quinta que se logra. Si bien promueven actividades todo el año, este es el mes para su agenda más intensa, con más de 40 eventos en 31 días.

La cita comienza el 30 de septiembre en un evento en la Universidad Corporativa Sigo que contempla un homenaje a Carmen Marín, cocinera que durante décadas ha mantenido la tradición de cocina margariteña junto a su familia en El Bonguero de Juan Griego. El homenaje se extiende a los nueve ganadores de reconocimientos por parte de la Academia Venezolana de Gastronomía en sus distintas ediciones.

A partir de ese día comienza el repertorio de actividades que incluye ferias comunitarias, recorridos gastronómicos, tertulias, presentaciones de libros y catas, entre otras actividades que nutren la agenda de todo el mes. “Vamos a seguir reforzando el tema de los paseos gastronómicos”, cuenta como anticipo Fernando Escorcia quien preside la asociación que suma cientos de voluntades de la isla.

Así tendrán de nuevo la ruta del ají margariteño que permite visitar a varios productores de este ingrediente esencial y termina en la emblemática Casa de Esther. También tendrán el primer paseo del mejillón en La Guardia, una novedad que permitirá acompañar a los pescadores en su recolección en un recorrido que incluye una degustación en Casa Mejillón ante el atardecer de esa bahía. En la agenda está el Paseo asuntino que ya llega a la cuarta edición y el recorrido Pampatar tiene sabor.

Los miércoles de cada semana estarán reservados a tertulias que bautizaron “Palabras sobre el mantel”. La primera, este 5 de octubre, será en el restaurante El Bonguero de Juan Griego, con cocineros emblemáticos de la isla como Carmen Marín, Rubén Santiago o Esther González, con los hijos que los acompañan en el oficio.

Cada jueves del mes tendrán encuentros llamados “Sabor Margarita”, que incluirán ponencias, presentaciones de emprendedores y clases de cocina en vivo. Allí se presentará, por ejemplo, una nueva colección de cocina regional de Los Libros de El Nacional.

Los viernes organizarán distintas catas en La Asunción en alianza con Cava y cata. Sábados y domingos suelen estar reservados para las ferias comunitarias, como la del pescado en Macanao, la del maíz, la del chivo en Los Robles o la del mejillón en La Guardia.

Este gustoso repertorio se suma a una dinámica de ferias que ha tomado auge en la isla. Son eventos que de manera regular toman las calles de distintos lugares para ofrecer un espacio de encuentro. Comenzó en La Asunción y se ha extendido a otras partes de la isla. “No nos rendimos. Seguimos adelante”, cuenta Fernando Escorcia. Habla por los muchos que desde Margarita, construyen desde los sabores propios. Aquì compartimos el programa.

*En Instagram: @margaritagastronomica. y @SaborMargarita en Twitter. Su web: www.margaritagastronomica.net Allí anuncian los eventos. Muchos son gratuitos. Otros, como los recorridos y catas, ameritan previo pago y reserva.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.