Categorías
Novedades y Eventos

Dónde comer en Choroní

Por Rosanna Di Turi (@RosannaDituri) 

Fotografías Javier Volcán (En Instagram: @jdvolcan)

En la costas de Aragua aguarda Choroní, con su pueblo colonial, las playas cercanas y el efervescente Puerto Colombia. Aquí las iniciativas de varios emprendedores que ofrecen opciones para quienes van

 

Madera fina junto al mar

Tras recorrer una breve carretera de tierra en la antesala de Puerto Colombia en Choroní, se llega a un lugar inesperado: Un restaurante generoso en tamaño, rodeado de fértiles y cuidados jardines que al final apuesta por un sendero con vista privilegiada al mar.

Madera fina es de esos sueños posibles gracias a la tenacidad de quien los imagina. Carlos Canelón, enfundado su filipina, cuenta la historia de este lugar por el que apostó, junto a un socio venezolano, hace dos años. Ecuatoriano de nacimiento y cocinero de formación desde sus 16 años –trabajó en las cocinas de distintos hoteles en su tierra natal- llegó a Venezuela hace unos años y decidió quedarse. En lo que mucho tiempo atrás fuera era parte de la Hacienda de cacao El portete y a su llegada era un terreno sin propósito, comenzó a apostar por una idea que algunos veían con excepticismo y ahora muchos celebran. “Nadie creía en este proyecto”, se sonríe. Hoy, en lo que semeja una casona amplia, se explayan los 130 puestos que un sábado en la noche se llenan con las visitas que prueban sus platos de pescados o mariscos como ceviches, pescados fritos con ensaladas más allá de las comunes o propuestas como lomos de mero con parchita y jengibre. Las porciones son generosas atendiendo la sugerencia de quienes agradecían sus sabores pero anhelaban más contundencia. Los sábados en la noche suele tener un saxofonista, invita a músicos como Víctor Cuica mientras sigue planificando crecer con pizzería, posada y parque infantil.

*Madera fina está en la antigua hacienda el Portete, sector La Bocaina, antes de llegar a Puerto Colombia en Choroní. Teléfonos: 0243 9911043 y 0424 3365413

 

Los esmeros de Paco 

Si se pregunta quién es Paco en Puerto Colombia, quizá aparezca manejando una de las motos que entregan a domicilio las preparaciones de Paco’s Pizzas. Minutos más tarde posiblemente esté en la cocina de Paco’s Fish constatando que todo avance según sus rigores. Casi con el don de la ubicuidad parece multiplicarse entre los dos restaurantes que llevan su bautismo en este pueblo efervescente apostado en la costa aragüeña. Él explaya su sonrisa y lo explica con natural ánimo de emprendedor: “Aquí hago de todo. Si falta el que reparte, pues reparto yo”.

Paco en realidad se llama Alberto Palacios, es hijo de merideños, creció en Caracas y llegó hace 24 años a Choroní. Allí trabajó en una pizzería, fue mesonero en Araguaney durante doce años, cocinaba y fileteaba pescados cuando era necesario y luego conoció los secretos de la cocina junto a Diego Tejera en Casabe, un lugar que fue referencia de buen gusto en Choroní.

Hace cuatro, Palacios comenzó a cocinar su propuesta en Paco’s Pizza, un local sencillo que se agradece porque allí todo lo hacen ellos mismos incluida las pastas y la masa de las pizzas. Y con el ánimo de quienes no se detienen, en diciembre de 2014 estrenó un lugar de más ambiciones bautizado Paco’s Fish. Allí remodeló lo que era otro restaurante, lo decoró con pinturas de artistas de la zona y Mérida, dejó la cocina abierta y ofrece platos basados en sabores del mar, con fusión caribeña: ceviches, asopados, fideua o propuestas como el dorado en coulis de parchita. “Quiero hacer un lugar de excelencia en la costa de Aragua. Aquí hay muy lindas posadas pero faltan más opciones de restaurantes”, anhela y se admira su empeño. También ha procurado que en temporadas esté allí el cocinero Yovanny Ranniolo, siciliano de madre venezolana, quien estuviera en el restaurante Magma de Caracas y da clases de cocina en Apure. En noviembre posiblemente se haga cargo de la cocina de Paco’s Fish.

*Paco’s Pizza está en Puerto Colombia y en temporada abre de lunes a domingo de 8:30 am a 10:00 pm. Teléfono: 02439911174. Paco’s Fish está junto a posada Casa Grande. Abre de jueves a domingo . Teléfono: 0243 9911410.


La esquina del chocolate en Puerto Colombia

El apetito de quienes llegan de la playa anhelando una dosis de chocolate se siente en su esplendor a las cinco de la tarde en Coco Café Cacao.  A esa hora, la familia que apostó por este espacio de chocolate suele vender a ritmo de vértigo los frascos de pasta untable, los trozos de tortas de chocolate que ellos mismos hacen o las trufas que ingeniaron.

Ian Myerston y su hijo Marco, decidieron apostar hace ocho años por este espacio en una casa de Puerto Colombia en Choroní que tiene una singularidad: todo lo que allí hacen lo logran tras procesar cacao que compran en unas haciendas vecinas, lo tuestan y trituran en un sencillo molino. Con eso tienen la gustosa base que luego aprovechan en su repertorio de chocolate y que se transforma incluso en helados.

En ese lugar sencillo, donde la convivencia familiar se mezcla con su sencilla propuesta, ofrecen esos sabores que vienen del cacao cercano. Justo al lado, una chocolatería de dueños distintos ofrece tabletas de chocolates hechas artesanalmente en Choroní, otras del resto del país como Chocolates Paria y el papelón de la región para quienes llegan del mar con ganas de buen chocolate.

*Coco, café y cacao está en Puerto Colombia junto a la iglesia. Abren de lunes a domingo de 9:00 am a 10:00 pm.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.