Categorías
Novedades y Eventos Productos

Consejos para el mejor café

Tequeños de Chistorra

 

El venezolano tiene un diccionario amplio para pedir el café. Ahora que varios emprendedores apuestan por su excelencia, valgan algunos datos para prepararlo con propiedad
Greca

Consejos según su estilo

En Greca: “La molienda debe ser de fina a media. El filtro y la caldera se deben llenar. Se prepara a fuego medio. Cuando salga el café y vaya por la mitad, apagar”, cuenta Pietro Carbone de la Accademia del café.
En cafetera francesa: “La molienda debe ser gruesa. Se utilizan 65 gramos de café por un litro de agua. Se coloca el café en la prensa y se le agrega el agua a máximo 95°. Se deja reposar de 3 a 4 minutos”, cuenta Paramaconi Acosta de la Escuela del café.

En manga. Se utilizan 65 gramos de café por cada litro de agua. Se calienta el agua a 95° y cuando está a punto de hervir, se apaga. Se agrega el café, se remueve, se espera de 3 a 4 minutos. Luego se cuela por la manga, cuenta Paramaconi Acosta.

Espresso. “La molienda debe ser muy fina. Se agregan siete gramos de café por cada espresso, se usa una presión entre 17 y 25 kg. La extracción es de 20 a 30 segundos para lograr de 20 a 30 ml de café”, cuenta Pietro Carbone.

Dónde aprender
Hay lugares para aprender barismo o cómo catar y preparar un mejor café. En Caracas ahora funcionan la Accademia del Caffé dirigida por Pietro Carbone en Altamira ( 0212 2617044 @carbonespresso) Y la Escuela del café dirigida por Paramaconi Acosta. (0212 8149554 @escueladelcafe)

Recién molido

Lo ideal, dicen los expertos, es comprar el café en grano y moler al instante lo que se va a utilizar. Mientras más tiempo pase molido, más se oxida. Bien conservado no dura más de un mes. Hay lugares en de Caracas donde se ofrece en grano: en Arábica Café (Los Palos Grandes), en la Accademia del Caffé (Altamira), los Mercados de Quinta Crespo y Guaicaipuro y Hanssy en El Hatillo.

Aquí se toma buen café

Hay lugares clásicos en Caracas: Vómero en La Carlota con una tradición de medio siglo, Café Piu en Bello Monte de la misma familia, Doris (Rómulo Gallegos) y Las Nieves (El Rosal): También Franca es Franca en Las Mercedes.

Cómo molerlo en casa
“Los molinillos de muelas cónicas son los mejores”, dice Carbone. “El de muelas de cerámica es bueno pero no tiene molido fino para espresso. El de aspas es recomendable para el café en prensa francesa y greca”.

Dónde conservarlo
El café es sensible al oxígeno, las temperaturas y la luz. Por eso Paramaconi Acosta sugiere que se conserve en empaques herméticos, cerrados y en la despensa a temperatura ambiente. Nunca en la nevera.

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.