Categorías
Gastronomía del estado Nueva Esparta Novedades y Eventos Rosanna Di Turi

Cerveza, licor y mermeladas de ají margariteño

Tequeños de Chistorra

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

 

El ají margariteño tiene atributos que sólo consiguen en la isla: comenzando por una aroma que lo distingue del resto y lo coloca en un sitial de honor. Por ello, hay una iniciativa que apuesta porque tenga su denominación de origen. Entre tanto, los productores vencen la diversidad para cultivarlo por falta de insumos y varios emprendedores han ideado propuestas donde el aroma y sabor de este ají es esencial. Ahora en la isla de Margarita se elaboran desde mermeladas, hasta licores y cervezas apostando por la esencia de este ingrediente capaz de repontenciar cualquier receta.

*Doris Guzmán es una de las emprendedoras que apuesta por este gusto. Hace tres años decidió crear mermeladas agridulces de ají margariteño en las que este ingrediente es protagonista. Las bautizó Margají, empezó con el ají rojo, siguió con una mermelada que lo mezcla con rocoto y ahora tiene varias propuestas que incluyen ají margariteño amarillo con piña, otra con mango e inclusive ají rojo con cacao.

(Se consigue en varios lugares de la isla de Margarita como Mondeque y el bodegón de Don Lolo. Twitter: @margajica)

*Mariflor Andrade, una administradora que estudió cocina en Margarita, propone un licor de ají margariteño que no sólo funciona en cocteles. Hay cocineros que lo usan para flambear. Ella misma los propuso unos mejillones aromatizados con su licor en el primer evento de Margarita Gastronómica de este año, celebrado en el ICTC de La Asunción.

(Se consiguen en La casa de Rubén en Porlamar y en el Rincón Asuntino de Mondeque en Pampatar. Su Twitter: @mariflorand)

*Miguel Soler, el cocinero de Anafre Grill, elabora desde hace cuatro años una cerveza artesanal tipo Ale a la que bautizó María Guevara. Recientemente decidió probar con una cerveza de ají margariteño. «Es muy aromática y aunque sabe a cerveza, tiene un gusto dulce a ají que es interesante», cuenta este cocinero que en sus predios elabora todo lo posible, incluido el pan de sus hamburguesas.

(Anafre Grill está en la avenida Aldonza Manrique, playa El Angel en Pampatar, Margarita. En twitter sus cervezas están por @ACcerveza)

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.