Categorías
Novedades y Eventos

Arepas que conquistan el planeta

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Se han convertido en embajadoras de los sabores venezolanos en manos de coterráneos que las ofrecen desde Nueva York hasta los Emiratos Árabes Unidos demostrando que gustan en las más disímiles fronteras.

Según la lista de www.locosporlasarepas.com, más de 380 lugares las proponen para demostrar que su versatilidad gusta y se extiende porque además, comparten como relleno sabores de esta tierra que han demostrado seducir en otras fronteras

Órale arepa en Ciudad de México

Cuando el cocinero venezolano Jorge Udelman comenzó con un food truck en Ciudad de México –bautizado Órale Arepa– los rellenos tenían sabores mexicanos. “Teníamos arepas de chipotle o al pastor”. Tres años y medio después, su idea se transformó en un restaurante apostado en Polanco y sus arepas ofrecen orgullosas rellenos venezolanos. “Los mexicanos vienen buscando esos sabores. Las arepas que más piden son la reina pepeada, que hacemos con dos tipos de aguacate y poca mayonesa. También la de carne mechada”. Conserva el camión y en el restaurante no solo ofrece las emblemáticas arepas, sino también otros platos con sello venezolano que han despertado el apetito en aquellas latitudes, como patacones, cachapas, pastel de chucho y tequeños.

Su local, inaugurado en diciembre de 2015, apostó por la estética de un bistró, alejándose de lo folclórico con la convicción de que intimida. Allí los comensales mexicanos y extranjeros son más que los venezolanos y procura una sazón casera. Udelman, con larga experiencia en las cocinas –en Caracas trabajó en Le Petit Bistró de Jacques y Mokambo– vive desde hace 6 años en México. “Estuve en varios lugares como chef ejecutivo y cuando incluía las arepas eran bien aceptadas. En México está la cultura del maíz y la de comer algo con las manos. Faltaba poner la sazón nuestra y nos aventuramos”.

•El bistró de Órale Arepa está en Schiller 330, Polanco, Ciudad de México.

En Instagram: @oralearepa

Pica Pica en San Francisco

En el año 2008, la venezolana Adriana López creó un lugar de sello venezolano en Napa Valley. Lo llamó Pica Pica Maize Kitchen y decidió ofrecer arepas de su autoría. “Cuando abrimos, nos decían: ‘¿Es como la pupusa salvadoreña?”. Pero la apuesta tuvo buen resultado y ahora están en San Francisco. “El público dice ‘Qué divino. No había comido algo así”, cuenta López. “En los rellenos podemos mostrar esa combinación de dulce, salado, picante y ácido que nos diferencia. Mi sueño es que en California a la gente le provoque comerse una arepa al igual que un taco o pizza”.

En esa avanzada ha sido una ventaja ofrecer una alternativa a quienes evitan el gluten. “Nuestro menú es 100% libre de gluten. Es naturalmente así, pues nuestros ingredientes principales son el plátano, el maíz y la yuca: no hemos alterado ninguna de las recetas tradicionales que usamos”.

•Pica Pica Maize Kitchen está en San Francisco (401 Valencia Street).

Su Twitter: @Picapicakitchen

Avila Kitchen en Nueva York

A la hora de abrir su restaurante Avila Kitchen en Nueva York, los hermanos Frambel y Allan Arellano apostaron por una asesoría importante. “Consultamos a don Armando Scannone para que nos orientara en el menú”. De sus libros Mi Cocina tomaron varias recetas. Las arepas, por supuesto, tienen un lugar protagónico en este bistró de comida venezolana que abrió el 10 de agosto en Brooklyn.

Frambel es ingeniero en sistemas; Allan, productor de televisión que trabajó en RCTV. Su hermana Dayanileicdi es cocinera en Maracay y los apoyó en la apertura. En su propuesta cuentan con 12 arepas: las que destacan, cuenta Framble, son las de pabellón y la llanera, pero allí suman la ineludible reina pepeada, otra dominó, la Ávila que rellenan con pernil, tomate y aguacate y una americana con huevos poché. A su lugar, de moderadas dimensiones, le dieron una estética vintage. Hace dos años decidieron emprender allí y concluyeron que los sabores propios era una buena oferta, en vista de la buena bienvenida que allí le han dado a las arepas en locales pioneros como Caracas Arepa Bar. “A los americanos les encantan las arepas. Hay varios locales y suele haber gente haciendo cola para comerlas. Por ello quisimos crear un restaurante venezolano con estilo neoyorquino”.

•Avila Kitchen está en 685 Manhattan Ave, Brooklyn.

En Instagram: @avilabk

 Casa Latina en Abu Dhabi

En la sala de la casa de José Zambrano –en los Emiratos Árabes Unidos– un arranque de nostalgia dio con el destello de un emprendimiento. “Recordamos las arepas de la abuela y nos preguntamos que tal sería ofrecer, en un concepto móvil, esos platos que extrañábamos. Pensamos en un lugar que fuese como un pedacito de nuestro hogar”, compartió Zambrano con el equipo de Locos por las arepas. Esa fue la génesis de Casa Latina en Abu Dhabi, que comenzó este año con arepas de dimensiones generosas que ofrecen en un food truck donde la reina pepiada es la más apetecida. Así se rodearon de los sabores añorados de la infancia. “Las arepas son de sabores infinitos. Y la vida es como ellas. Sabe a lo que uno le ponga”.

•En Instagram: @casalatina_uae

CARACAS AREPA BAR EN NUEVA YORK

Esa es la pregunta que responden en la página web de Caracas Arepa Bar, la iniciativa con tres sedes que ha logrado su sitial en la competida escena neoyorquina con la arepa como protagonista. Allí, Maribel Araujo y Arístides Barrios han conseguido una avanzada de fieles. La idea se les ocurrió, literalmente, con las manos en la masa. «Estábamos preparando arepas cuando lo pensamos. Comenzó con una idea muy romántica. Maribel se veía haciendo arepas con un pañuelo en la cabeza», recuerda Barrios.

Comenzaron en 2003 en la calle 7 de East Village, en un local breve y con un propósito grande:  «Sembrar las arepas en Nueva York». El anhelo contó con buena estrella desde el principio. «A las cinco semanas, un crítico de The New York Times nos hizo un reportaje. Desde entonces y hasta hoy, siempre tenemos lista de espera», cuenta Barrios.

Allí, con el espíritu de los pioneros, se han convertido en el referente cuando se habla de las arepas en el extranjero. Siendo fieles a los sabores venezolanos optaron por la de pabellón, queso guayanés, pernil, catira o pelúa, y aunque ensayaron con ingredientes más familiares en aquellas fronteras, fueron ganando las tradicionales. «Pensamos que la arepa se puede convertir en un fenómeno como el sushi o el falafel. Mientras más gente la conozca, mejor».

Caracas Arepa Bar está en Brooklyn (291 Grand st.) y en Rockaway frente al mar (106-01 Shore Front Parkway).Twitter e IG: @Caracasarepabar.

 

 Guasaca en Carolina del Norte

José Luis Álvarez –talentoso cocinero formado en los platos venezolanos en la cocina de Armando Scannone– se unió a una propuesta extra fronteras con un socio venezolano y otro colombiano. En Raleigh de Carolina del Norte da a conocer las arepas y sus rellenos en Guasaca, que ya cuenta con un segundo local. Allí la clientela estadounidense le dio la bienvenida a estos sabores. “Adaptamos las arepas al gusto de acá. Por eso las hicimos más delgaditas y flexibles”, cuenta Álvarez. Las proponen con rellenos de carne mechada, caraotas negras, pico e’ gallo, una versión de la reina pepeada o pernil en cubos.

•Guasaca Lake Boone: 4025 Lake Boone Trail #107. Twitter:@GuasacaArepa. Instagram: @guasaca_arepa

 White Envelope en Baltimore

El cocinero venezolano Federico Tischler abrirá un arepa bar bautizado White Envelope en Baltimore, Estados Unidos, convencido de lo mucho que ese bocado gusta y representa. “Las arepas han viajado a cualquier rincón donde hemos llegado los venezolanos y han captado paladares en lugares como Tailandia, Vietnam y Australia”.

En esta iniciativa independiente piensa aprovechar la noble versatilidad de este plato no solo en rellenos, también en las masas y maneras de comerlas. El nombre viene del paralelismo que hicieran entre las arepas y sobres de las cartas. “Llevan dentro no solo rellenos, sino mucha de nuestra idiosincrasia”.

Su propósito es replicar sabores de estas tierras, aunque el de algunos como los quesos frescos, por ejemplo, resulten esquivos en esas latitudes. “Vamos a arrancar con diez arepas, hechas con masa de maíz precocido, pero saborizadas con remolacha y semillas, morcilla, chicharrón, queso”. Algunas llevaran bautismos de personalidades que lo influenciaron como el fotógrafo Luis Brito, pero puede haber otra en honor a los Rolling Stones. “Tendremos entre otras preparaciones rompe colchón, raya, asado y por supuesto reina pepeada, con una corona de guisantes crujientes”. La idea es que una vez encaminados, puedan mostrar otras variedades como las hechas de yuca, las andinas de trigo o las peladas.

•White Envelope estará en 301 W 29th. St., Baltimore.

En las redes: @weeatarepas

 Arepa and Co. en Londres

Un buen día, el venezolano Augusto Salguero se dio cuenta que en Londres no ofrecían arepas y decidió saldar esa deuda con buenos resultados. En 2008, en el concurrido mercado de Camden Town, descubrió el apetito que despertaban las arepas cuando, luego de terminar un MBA, decidió ofrecerlas con rellenos distintos: desde la reina pepeada a la carne mechada. Tal fue el gusto que despertó que luego decidió convertir Arepa and Co. en un local propio apostado en Haggerston, donde las proponen rellenas de pernil o –la más pedida– de pabellón.

•Arepa and Co.: 58A De Beauvoir Crescent, Haggerston, Londres.

Su Facebook e Instagram: @ArepaandCo

 Fotografía cortesía @oralearepa

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.