Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Arepas peladas de exportación

Las Tías

Argenis Ramírez sigue en su cometido de multiplicar las arepas peladas. La novedad es que ahora también las ofrecerá en Panamá convencido del poder de seducción de esta propuesta. “La idea es que de otras nacionalidades conozcan esta arepa más artesanal, de puro maíz, como era la de nuestros abuelos”.

Ramírez creció en la Península de Paraguaná, con el sabor de estas arepas como parte de su infancia y cotidianeidad. Estudió cocina en el Instituto Culinario de Caracas, comenzó como cocinero en locales, en un servicio de catering y siempre tuvo en mente que estas arepas de su infancia se reprodujeran en Caracas. “Las preparaba y a la gente les encantaba”. Elaborarlas ameritan laboriosos esmeros: el maíz blanco necesita cocinarse en agua y cal. Reposar 12 horas. Al día siguiente se debe lavar bien, se le desprende la concha y se muele artesanalmente para lograrlas.

Hace cuatro años comenzó a ofrecer sus arepas “pelás” en el concurrido Mercado de Los Palos Grandes en Caracas. Allí, desde temprano los días sábados, las propone rellenas de costillita de cochino, reina pepeada, guayanés, morcilla, con tropezones de aguacate o plátano maduro según el gusto y antojo de cada quien.

Sus numerosos fieles han demostrado cómo agradecen esta propuesta que también se multiplica de otra manera. En una ocasión festiva en Paraguaná, Ramírez decidió pasarle rodillo a la masa, las preparó en horno de leña y logró unas conchitas, crujientes y delicadas, que perfeccionó y ahora propone en envases para llevar.

El apetito por estas arepas crece y, por fortuna, también el ímpetu de Argenis en multiplicarlas. “Me llena de satisfacción que ahora mucha gente conozca ese recuerdo que yo tenía de mis abuelos, y les guste. Entre quienes no la conocían ha tenido una aceptación tremenda”. Ahora la apuesta será, también, en otras fronteras mientras las sigue ofreciendo en Venezuela.

*Argenis Ramírez ofrece sus arepas “pelás” en el mercado de los Palos Grandes cada sábado. Están desde las 5 de la mañana hasta que se agoten. Pronto estará en Ciudad de Panamá en el edificio Santa Rosalía, Calle 38. A 50 metros de la cinta costera. Las conchitas se consiguen en tiendas como Fresh Fish, El bodegón de Tony en Santa Fe, o en Al Fresco de La Trinidad y La Boyera. Su Twitter: @laarepapela.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.