Categorías
Novedades y Eventos

Venezuela en los Gourmand Awards 2013

Que el orgullo por los sabores propios alcance escenarios de renombre planetario es algo que se celebra.

Un nuevo reconocimiento se suma a ese propósito. El Legado de Don Armando mereció un Premio Especial del Jurado y fue finalista por Venezuela entre los Mejores libros de Latinoamérica en los Gourmand Cookbook Awards, prestigiosos reconocimientos que son comparados con los Premios Oscar para las publicaciones gastronómicas y celebrados el pasado 21 de mayo en Beijing, China. Allí Venezuela también estuvo presente con el libro Mango. Verde, maduro, pintón que mereció el premio de la mejor monografía. Entre los finalistas también estuvo Comida real, cocina en movimiento, hecho en el país.

Los reconocimientos se entregaron en la gala de los premios celebrada en el StarPark Studios de Beijing, ante cerca de 1.000 invitados de todo el planeta y donde fueron convocados todos los nominados que entraron en la lista de los mejores libros del planeta. Los libros venezolanos premiados compitieron con publicaciones de más de 187 países que optaron por 94 categorías. Ser nominado es ya un relevante reconocimiento. Ser premiado es un logro mayor y vuelve a poner el nombre de Venezuela y su rica cocina en esta palestra de renombre planetario. El Legado de Don Armando mereció el premio especial del jurado que, como ellos reconocen, “es un reconocimiento de mucho prestigio” otorgado a este libro que comparte, a través de la voz e historia de Armando Scannone, el orgullo de los sabores que unen e identifican a este país.

Los Goumand Awards fueron creados en 1995 por su presidente Edouard Cointreau. En los últimos años, Venezuela ha estado presente con nominaciones y reconocimientos que son orgullos compartidos. En 2011,  Las recetas olvidadas de Gamal El Fakih Rodriguez mereció el tercer premio por sus fotografías, en un libro que rescata las recetas tradicionales de los Andes Venezolanos.

En el 2012  Helena Ibarra mereció el reconocimiento como la mejor chef gracias a su libro Cocina Extra-Ordinaria. Ese año Nuestra Carne de Otto Gómez figuró como finalista entre las monografías elegidas y Sabores conversos, de Beatriz Sánchez de Mizrahi, fue segundo finalista en la categoría “First”, temas tratados por primera vez.

En El legado de Don Armando, la vida, voz y obra de Scannone nos recuerda la riqueza y posible excelencia de los sabores propios -complejos, cosmopolitas, multisápidos y ricos- que han incluido y adaptado los aportes que han llegado de distintas fronteras. Paralelamente revela el minucioso ritual que está tras la elaboración en su casa de las arepas de maíz pilado, el asado negro, su insigne mondongo, la polvorosa de pollo, la menos conocida polenta, el democrático pabellón y la torta de coco con la que ha celebrado cada uno de sus vitales 91 años. Esas recetas son un recordatorio siempre presente de la riqueza de los platos de este país, aun por explorarse en toda su excelencia. Este libro es una forma de agradecimiento a quien nos recuerda la exuberancia de esos sabores, de calidad universal, que unen a este gentilicio y delatan su alma generosa y compleja.

Por su parte, el libro Mango. Verde, maduro, pintón  fue escrito por Armando y Rafael Belloso, hermanos gemelos, uno médico y el otro ingeniero. Su pasión por las frutas la heredaron de su padre, quien contaba con una colección de árboles frutales. La investigación adquirió forma editorial gracias a Juan Carlos López y Silvia Beaujon. Su libro pronto estará en librerías.

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.