Categorías
Novedades y Eventos

Tributo al libro rojo

Tequeños de Chistorra

El chef Héctor Romero -merecedor del Tenedor de oro 2013- tomó las recetas del libro rojo de Armando Scannone y propone una galantina de gallina, con chutney de frutos secos y gelatina de oporto. El pastelero Pascal Cherance, estudió el libro, exploró sus recetas e imaginó un particular bienmesabe en su versión Punk-Me-Sabe que merece los elogios en la mesa. Alonso Núñez tomó la receta del clásico sanduchón y lo propone en bocados que se celebran.  El chef Elias Murciano parte de Mi Cocina a la Manera de Caracas y propone una lengua de res con ciruelas pasas.

El libro rojo, que se reproduce por millares en las cocinas venezolanas recordando la riqueza de los sabores propios, cumplió 30 años en su edición compacta y ahora merece un gustoso tributo cocinado a varias manos y con recetas de conocidos chefs: Edgar Leal, Carlos García, Mercedes Oropeza y José Luis Alvarez, Maria Fernanda Di Giacobbe, Víctor Moreno y Sumito Estévez, entre otros, fueron convocados por la periodista Sasha Correa, para ser parte de este homenaje con varias aristas: Un libro llamado Nuestra Cocina a la manera de Caracas, cuyas riendas editoriales las llevó Correa junto a Ivanova Decán. Un menú que se reprodujo durante 15 días en el restaurante Alto. Y un documental, elaborado por Andrea Peñaloza, que muestra la puesta en práctica de estas iniciativas y la convicción que las sustenta.

En el libro Nuestra Cocina a la manera de Caracas, cada uno de los 17 cocineros que participan, hace el ejercicio de tomar platos de ese recetario indispensable y ofrece sus personales propuestas. El chef italiano Mássimo Bottura comparte un ensayo, junto al mexicano Enrique Olvera, ambos en la lista de los mejores del mundo.  Las imágenes del libro son de Marcel Cifuentes y el patrocinio estuvo a cargo, alelimón, entre el restaurante Alto y Balsam.

Sobre las mesas del restaurante Alto se sirvieron estos platos que merecieron el visto bueno de Don Armando Scannone.  En la mesas se encontraron el Alto pabellón de Carlos García, las brochetas de sanduchón de Alonso Núñez, la creme brulé de jojotos de Federico Tischler, un mondongo basado en la propuesta de Mercedes Oropeza y el arroz con moules propuesto por José Luis Alvarez, entre otros platos. Un homenaje que se celebra, parte de la gustosa tradición reflejada en los recetarios de Armando Scannone, y ofrece propuestas actuales y con identidad  de los sabores compartidos.

Nuestra cocina a la manera de Caracas está de venta en las librerías El Buscón, Lugar Común, Kalathos y Sopa de Letras en Caracas. Precio: 1.600 Bs. También en Restaurante Alto y el Instituto Culinario de Caracas.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.