Por Rosanna Di Turi
Helena Teruel vio la cantidad de conchitas de buen cacao que quedaban de la elaboración de chocolate en Cacao de Origen y conectó ideas. Ella, inglesa de nacimiento, rusa por antepasados y venezolana por destino, ya llevaba tres años elaborando mezclas a base de té en su casa, para honrar ese gusto que le viene de familia. Hacía sus propias mezclas con té blanco, verde o negro y las ofrecía en cajitas.
Al ver esa montaña de cáscaras supo de inmediato qué hacer con ellas. Y a la línea de té e infusiones que creaba, sumó las que elabora con esas cascarillas de cacao que mezcla con especias o frutas en sabores de su autoría. De esta idea ya suma siete variantes que se ofrecen en Cacao de origen de la Hacienda La Trinidad. Por ejemplo: Chaguarama cool, donde las mezcla con té verde y menta. O Seducción Caribe con especias, naranja y jengibre.
Desde ese momento le comenzó a entusiasmar la idea de combinar el té con sabores de esta tierra y bautismos cercanos. Y surgió la propuesta de elaborar mezclas que ofrece en Arábica de Los Palos Grandes, donde el té se combina con café y otros sabores locales: En el Negro sin camisa combina, por ejemplo, Té negro, sarrapia y especias.
Aparte ella tiene su línea con sabores criollos, en los que combina el té en propuestas con identidad, aromas y sabores vinculados a esta tierra. También ofrece talleres sobre té. El 25 y 26 de febrero propondrá una cata y charla en Madrid junto a la periodista Helen López.
La marca de Helena Teruel se llama HTé. Se consigue en la tienda Cacao de Origen en La Hacienda La Trinidad, Caracas. En Arábica de Los Palos Grandes. También tiene una línea pensada para Caracas que ofrece a través de Urbanimia.com. O a través de [email protected]. En Facebook HTe-infusiones. Teléfono 0416 6147468.
Fotografía: Sabrina Teruel/Cortesía Hté