Categorías
Novedades y Eventos Restaurantes

De Francia a Cumaná

Por Rosanna Di Turi

Fotografía: Javier Volcán

En una casona de Cumaná con más de dos siglos de historia, el chef Benoit Bourillet asume el reto de la cocina para proponer cada día platos de estirpe francesa.

Hacer nueve años y medio decidió, junto a su esposa Cecil Moreau, recuperar esa casa venerable, darle nueva vida y transformarla en Les Jardin Du Sucre en el casco histórico de la ciudad. Sus padres se habían enamorado primero que él de Venezuela y se repartían entre Francia y Cumaná. Bourillet estudió cocina en La Rochelle, a 150 kilómetros de Burdeos, vino de vacaciones y se contagió del embeleso.

Comenzó en Puerto La Cruz y en 2005, luego de remozar la casa que ahora ocupa, decidió apostar por un restaurante que entonces comenzó con otras ambiciones: todo era francés y sumaba en la carta más de 50 platos, incluido siempre cordero. Y si bien ahora maneja un entorno más exigente y en consecuencia una carta más breve, mantiene la esencia de este lugar con un ángel especial que se agradece e invita a volver.

En esa calle de Cumaná, aguarda en la entrada un jardín sereno, cinco mesas bajo la luz tenue para la cena y la gentileza de Cecil, que con su acento francés, cuenta la carta  y atiende con la bonhomía de quien recibe a las visitas en su casa. Ahora son solo ellos dos en esta apuesta tenaz. Bourillet se encarga de buscar en los mercados los ingredientes para proponer su carta francesa, donde todo es elaborado con él, que maneja a solas la cocina: el pan hecho en casa, el paté de cerdo, las crepes de champiñones, las pechugas en salsa de mostaza francesa, las propuestas de pescados o carne, los postres que incluyen el pastel de chocolate caliente y los profiteroles. Antes de ir a Cumaná, o ya estando allí, bien vale hacer la reserva.

*Les Jardins Du Sucre. Calle Sucre. Número 27. Casco histórico. Cerca de la iglesia Santa Inés. Cumaná. Estados Sucre. Teléfono: 0293 4313689. E-mail: restfrances@gmail.com . Facebook: Les Jardins Du Sucre. Abre de martes a sábado, solo para cena y amerita reserva previa.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.