Categorías
Destilados Emprendedores y Artesanos

Reconocimientos para el Cocuy de Pecaya

El cocuy de Pecaya, elaborado en esa región de la sierra falconiana, por varios años se preservó gracias a los artesanos que lo siguieron elaborando a pesar de una ley que les exigía añejamiento y lo condenó por años a la clandestinidad

Tras los logros significativos suele estar la tenacidad de los convencidos.

Conservaron así la tradición centenaria de este destilado que se logra gracias al Agave Cocui, una planta autóctona de las zonas áridas venezolanas.

Sólo en Pecaya, 150 artesanos se dedican a elaborar este destilado con esmeros artesanales: toman la penca, la hornean y ahúman, extraen el jugo que fermentan y eso lo llevan a sus alambiques que originalmente eran de cobre.

De allí eligen sólo el corazón de los alcoholes, no lo mezclan con otros y logran un destilado con 100% de agave. Ahora su labor ha sido reconocida por una mención en los Tenedores 2015 de la Academia Venezolana de Gastronomía entregados el pasado 16 de agosto. Allí la productora Lourdes Navarro,¨Moncha¨, compartió cómo lograron vencer los obstáculos desde que los perseguían por producir este destilado con arraigo hasta ahora. Este año además celebran que su Denominación de origen.

Un logro compartido que consiguieron en 2001

Los esmeros de este destilado y todo el camino que han hecho para llegar finalmente a los anaqueles los cuenta Miriam Díaz, bióloga, con un doctorado en Cambridge, una especialización en plantas de zonas áridas y la energía de quienes creen en su causa, que conoció este destilado estando en la Universidad Francisco de Miranda de Coro.

Allí lo estudiaron, se dieron cuenta de su nobleza y la valía de su tradición. “En los exámenes de laboratorio descubrimos su calidad de alcoholes superiores. Químicamente es como un whisky añejo”, cuenta Díaz quien lideró  la cruzada para lograr primero un programa que lo hiciera sustentable y protegiera el agave. Luego una denominación de origen para este destilado que ha asumido su propia batalla contra la adversidad.

Así lograron esa denominación en el 2001, una de las tres que hay en el país junto a la del cacao de Chuao y el Ron de Venezuela. Lograr que ese destilado llegara a los anaqueles, ameritó muchos esfuerzos más. “Creamos un laboratorio de control de calidad donde todos los artesanos de Pecaya pueden acopiar”, cuenta Díaz. Y ya finalmente, hay ocho marcas, cada una de un artesano distinto, que se pueden conseguir en algunos anaqueles.

Entre las ocho marcas de Cocuy pecayero se encuentra Santa Lucía, elaborado por Lourdes Navarro, Luceruito de Pecaya (única Premium), Indio Sunure de José Medina.

Las redes que los agrupan son:

En Instagram: @cocuypecayero

En Twitter: @docpecayero

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.