Receta de la Torta de coco
Esta es la torta con la que le han celebrado cada cumpleaños. La receta es tomada del libro Mi Cocina. A la manera de Caracas. (libro rojo)
Ingredientes
Para la Torta
- 450 gramos de Mantequilla 30 cucharadas aproximadamente
- 1 ½ cucharadita de Sal
- ½ kilo de Azúcar 2 ½ tazas aproximadamente
- 10 Huevos
- 1 taza de Leche
- 450 gramos de Harina
- 1 ½ cucharadita de Polvo de Hornear
- ½ cucharada de Mantequilla para engrasar el molde
Para el Relleno
- La pulpa de 1 coco grande pelada y rallada
- La pulpa de 2 cocos grandes rallados sin pelar y media taza de agua caliente para sacar la leche de los cocos o 2 ½ tazas de leche de leche de coco
- 1 ½ taza de Leche
- 3 Yemas de Huevo
- 4 cucharadas de Maicena
- 1/8 cucharadita de Sal
- ¾ taza de Azúcar
Para la Cubierta
- ½ taza de Agua
- ¼ kilo de Azúcar
- 2 Claras de Huevo
- 1 cucharada de Jugo de Limón
- El coco pelado y rallado que se indica en los ingredientes para el relleno y al que se le ha sacado la leche para preparar la crema del relleno
Elaboración paso a paso
La Torta
- Se precalienta el horno a 350 grados.
- En el recipiente de la batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se baten unos cinco minutos hasta que la mantequilla esté cremosa. Se agrega el azúcar y se continúa batiendo 10 minutos.
- Se agregan los amarillos de huevo y se continúa batiendo unos 10 minutos más.
- Se baja la velocidad y se agregan por partes y alternadamente la leche y la harina cernida conjuntamente con el polvo de hornear, raspando las paredes de vez en cuando.
- A muy baja velocidad se agregan las claras batidas a punto de suspiro. Se bate poco, sólo para unirlas y se termina de mezclar con movimiento envolvente con cuchara de madera. La torta de bate en total unos 25 minutos.
- Se engrasa un molde de 30 centímetros de diámetro y 8 centímetros de alto, se vierte en él la mezcla y se mete al horno.
- Se hornea 1 hora o hasta que esté dorada y al introducirle una aguja, ésta salga seca.
- Se saca del horno, se deja reposar unos 2 a 3 minutos y se saca la torta del molde. Se deja enfriar sobre una parrilla para cortarla en tapas y rellenarla como se indica.
Relleno
- Se pela uno de los cocos quitándole la corteza marrón que tiene en el exterior. Se ralla. Se agrega la mitad del agua caliente y se revuelve para humedecerlo y usando una tela se exprime el coco para sacarle la leche que se pone aparte. Este coco exprimido se pone también aparte para usarlo en el adorno o cubierta de la torta.
- Los otros dos cocos se rallan con la piel marrón, se le agrega el resto del agua caliente, se revuelve y se exprime a través de la tela para sacarle la leche que se une a la que se había sacado del otro coco. Estos dos cocos rallados se desechan. En total se obtienen unas 2 ½ tazas de leche de coco.
- A la leche de coco se le agregan la leche, los amarillos de huevo revueltos con la maicena, la sal y el azúcar. Se pone la mezcla en una olla y a fuego mediano y revolviendo con cuchara de madera, se cocina hasta que casi hierva y tenga consistencia de crema. No debe dejarse hervir porque se corta. Se retira del fuego y se pone aparte a enfriar.
Cubierta
- En una olla se ponen el agua y el azúcar y se hace un almíbar a punto de bola, es decir hasta que vertiendo un poquito en un plato en un plato con agua se pueda hacer una bolita con los dedos.
- Por otra parte en el recipiente de una batidora eléctrica se ponen las claras y se baten hasta que hagan picos pero todavía estén húmedas.
- Se continúa batiendo y se le agrega el almíbar caliente en un chorrito continuo, se le agrega el jugo de limón y se continúa batiendo hasta formar picos que conserven su forma. Se deja aparte para cubrir la torta.
Relleno y preparación final de la torta
- Una vez fría la torta y, con un cuchillo para cortar pan, se corta en cuatro capas. Se van colocando al revés, al lado, para rellenarlas posteriormente.
- Sobre una bandeja se van volteando nuevamente las capas de modo de rehacer la torta y se van cubriendo con capas de relleno, hasta cubrir con la última capa de torta y apretando ligeramente cada capa de torta con las manos.
- Usando una espátula se cubre la torta con el nevado. Se espolvorea el coco rallado que se tiene aparte, primero sobre las paredes y luego por encima hasta cubrir completamente la torta.
- Se mete en la nevera y se saca ½ a 1 hora antes de servirla.
Notas
Puedes leer nuestro artículo La torta de coco de los cumpleaños de Don Armando Scannone