Categorías
Novedades y Eventos

Las señas para los amantes de té

Por Rosanna Di Turi (@Rosanna Di Turi)

El té, invita a la pausa. A  detenerse un instante en medir las cantidades apropiadas, los tiempos de infusión, a disfrutar el aroma distintivo de cada mezcla. Quienes exploran sus posibilidades desde la curiosidad, encuentran una variedad infinita. Por fortuna no amerita grandes cantidades para una taza. Y en Venezuela, si bien somos débiles por el café, hay muchos fieles de esta bebida que proponen  maneras de conocerla y variantes distintas. Aquí algunos consejos y alterativas.

Consejos en tazas

«Al hacer un buen té hay que respetar el ABC. El agua debe estar en la temperatura correcta. Hacer que infusione el tiempo ideal. (En promedio 3 minutos y de 5 a 7 minutos si son infusiones herbales). Y, sobre todo, añadir la cantidad correcta por taza (dos gramos), el equivalente a una cucharadita de piñata. En el té, el exceso es pecado», dice Anamelia Reyes, de Camelia Casa de Té.

«El té tiene muchas variedades. Hay unas que son fabulosas en la mañana, como el blanco. Otras son ideales en la noche. Por eso, es importante saber sus atributos para conocer también el mejor momento de tomarlos», cuenta Ana Delgado, de Tea Time.

Con propuestas locales

Ana Pérez de Delgado estudió los detalles de cómo hacer las mezclas en Argentina. Ahí realizó el curso de sommelier de té. Desde 2011 vende, desde Barquisimeto, las mezclas que idea pensando en el bienestar del cuerpo y el espíritu. Por eso, las propone bautizadas como Amor, Paz o Paciencia. Se encuentran en varios locales barquisimetanos, próximamente estarán en su propio local y los tiene a través de su tienda www.teatime.co (En Instagram: @teatimeve).

Helena Teruel elabora mezclas a base de té —blanco, negro, verde o negro— combinadas con especias, frutas e incluso cascarillas de cacao. Su marca se llama Hte Infusiones y también ofrece talleres para contar cómo preparar las mezclas. (En Facebook: Hte Infusiones).

Lugares en tazas

David Hernández comparte su pasión en Coco Tea and Wine, con un local en El Hatillo, de Caracas, y otro en Bogotá. Ha logrado reunir 1.500 tazas distintas. Con ellas ofrece la ceremonia, con té frío o caliente, servido con bocados. En 2014 fue reconocido como uno de los 10 mejores salones de té del mundo en un evento celebrado en California, Estados Unidos. (Se encuentra en el piso 5 del centro comercial Paseo El Hatillo. En Twitter e Instagram aparece como @Cocoteaandwine).

Gian Paolo y Maurizio Pennacchio son dos jóvenes hermanos que han apostado por Casa Té, donde sirven decenas de mezclas (para llevar o tomar ahí) con bases de té verde, negro, oolong, rooibos o blanco, los cuales se combinan con aromas de frutas y flores en armonía con nombres sugerentes. Ya su idea se multiplica en un segundo local. (Están en el centro comercial San Luis, de El Cafetal, y en Manzanares Plaza).

Desde hace 10 años Anamelia Reyes y Raúl Arriaga transformaron su pasión por esta bebida en Camelia Casa de Té. Surten a varios lugares del país con convenientes bolsitas —como la shiki, con un palito de bambú para meterla en la taza— elaboradas artesanalmente y con tés distintos —Darjeeling, Earl Grey— en las porciones correctas por taza. También asesoran a quienes quieran tener una casa de té y muestran sus creaciones en una tienda online. (Se consiguen en www.cameliacasadete. Su Instagram y Twitter es @cameliacasadete).

Mirian Gómez y Adriana Moreno se formaron como sommeliers de té y desde 2011 crearon Caracas Tea Company. Importan el té de alta gama, lo ofrecen en un local de Los Palos Grandes, Caracas, e imparten cursos, incluido un diplomado para quienes deseen ser sommeliers de esta bebida. (Están en la quinta transversal de Los Palos Grandes, quinta Camucha, galería Punto de Arte. @Caracasteaco).

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.