Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)
Fotografía Javier Volcán (@jdvolcan)
Noris Montero elabora unas catalinas gustosas, delgaditas y crujientes que decidió bautizar Sifrinas. Su madre era de Guiria, al oriente de Venezuela, lugar de insignes cocineras. Y ella, que fue profesora durante 28 años, decidió estrenar nueva vida tras el retiro.
Por ello, hace 20 años se sentó con su progenitora y le propuso que le enseñara sus recetas para multiplicarlas. ¨A ella le pareció una locura¨, cuenta Montero y se emociona cuando comparte su historia de esmeros. ¨Nosotros crecimos con esos aromas y sabores¨.
Así aprendió los platos con gusto a Paria que su mamá preparaba con maestría: Arroz con coco, roti, paté banan, paté coco, y el bo fló, ¨es como nuestra catalina con especias¨. Los comenzó a ofrecer en el mercado sabatino de Prados del Este, en Caracas y luego en el de los jueves en Cumbres de Curumo.
En algún momento del año 2000, ante la avanzada de clientes que deseaban comer más ligero, escuchó la sugerencia de su esposo y propuso sus catalinas más delgadas y crujientes. Una niña, hija de una cliente, le dio la idea para el nombre. Ahora las multiplica sus Catalinas sifrinas en lugares donde saben las va a tratar bien. ¨Es como el legado de mi mamá. Lo tengo que cuidar¨. Prepara también, por encargo, biscochos de anís, suspiros y pan de jamón todo el año.
*Las catalinas sifrinas se consiguen en lugares como Galanga en el Mercado de Chacao, Sabores frescos en el aeropuerto de Maiquetía y en bodegones de Porlamar en Maragarita como Sigo y Don Lolo. ¨. Prepara también, por encargo, biscochos de anís, suspiros y pan de jamón todo el año. Teléfono: 0412 2048366