Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

La estirpe de los chorizos carupaneros

Tequeños de Chistorra

Por Rosanna Di Turi

Fotografías Javier Volcán

Sobre la mesa, varios miembros de la familia perpetúan un emblema de Carúpano, al oriente de Venezuela. Como particulares orfebres de la carne, van rellenando lo que serán los emblemáticos chorizos carupaneros y las morcillas, con ese toque dulce y picante que distingue a las de la región y se agradece siempre.

En los chorizos Hermanas González y García dejan claro que esa estirpe de embutidos se comenzó a tejer en esta casa desde 1865 y durante varias generaciones ostentó las condiciones de un matriarcado. Jesús García llegó para aportar el segundo apellido de la firma y encabezando la mesa, cuenta la historia que le van susurrando las mujeres de la casa cuando equivoca alguna efemérides. “Esto tiene 149 años” y enumera a las féminas de la familia que comenzaron esa saga embutida. “Comenzó Juanita y Petronila. La segunda generación fueron Antonia, Manuela y Dionisia González”. Así seguirían hasta la cuarta generación, que él llegó a acompañar al casarse con una de las hijas. Sobre la mesa, la quinta y sexta generación de la estirpe rellenan los chorizos con la destreza de quienes crecieron en estas faenas.

“El chorizo carupanero tradicional no morirá jamás” decreta su convicción García, aunque en esta casa hayan decidido expandir sus dominios embutidos a otras recetas: Chistorras, salchichones y chorifritos que elaboran con un aderezo traído desde España. El epicentro de esa avanzada, obviamente, son los emblemáticos chorizos carupaneros, que allí se encargan de reproducir a un ritmo de mil kilos semanales, según las cuentas que García enumera.

“Mantenemos la receta tradicional mejorada y también adaptada a los cambios”. Eso incluye la alquimia que logran entre la carne de cochino, sal, ají y pimienta y la sazón familiar perpetuada por más de un siglo que les ha permitido ser considerados patrimonio cultural viviente de Carúpano, a mucha honra.

*Los chorizos carupaneros de las Hermanas González y García están en Calle Urica. Nro 111. Al lado de la bomba Bermúdez en Carúpano, Estado Sucre. Teléfono: 0294 3320115.

Chorizos carupano 2 Javier

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.