Categorías
Novedades y Eventos

Reconocimientos para Francisco Abenante

Las Tías

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Francisco Abenante tiene 26 años dedicado al buen oficio de las cocinas y acaba de recibir un merecido reconocimiento: el premio Armando Scannone 2015 que entrega la Academia Venezolana de Gastronomía.

El pasado 15 de noviembre celebró un año a cargo de las cocinas de La Casa Bistró en Los Palos Grandes, un lugar que siempre se agradece y donde propone una fórmula que se celebra: cocina a la venezolana, donde elaboran casi todo lo que allí se sirve, desde 7 variedades de pan y la masa de maíz pilado de las arepas hasta 15 embutidos que hacen en su sala de charcutería y con el apoyo de Enrique D’Lima. Las hortalizas son de su huerto en la azotea que abarca 54 variedades. Pero, además, ha creado vínculos con proveedores que garantizan la máxima de todo buen restaurante: la calidad y frescura de productos elegidos con criterio.

Otto Gómez, de La Carnivoría y autor del libro Nuestra carne, le lleva carnes maduradas. Daniel Verde, cocinero dedicado a la pesca, le avisa desde temprano para decirle si tiene langostinos frescos de Araya o catalanas. «Hemos creado una relación que no es de volumen, sino de constancia, calidad y oportunidad. Les pido pocas cantidades para que se sirvan frescas». Eso se ha traducido en el buen apetito de los comensales, que mantienen el sitio lleno y los fines de semana pueden llegar a mil para los desayunos, donde se sirven arepas con un desfile de cazuelas con sabores venezolanos. «Hay algo muy emotivo en cómo la gente recibe esta cocina que le recuerda a sus casas».

Hay platos que ha querido rotar en la carta y no hay manera, porque siempre algún fiel los extraña: el asado, la lengua en salsa o el arroz con pollo. Y todos esos logros en medio de un entorno retador. «Mi manera de cambiar las cosas es enaltecer el oficio. Proponer lo que yo vi en mis inicios con chefs como Pierre Blanchard». Él, además, cree y propicia la multiplicación de ese conocimiento en su equipo. Desde noviembre elabora sus reconocidas hallacas de maíz pilado, gusto caraqueño y con guiso de gallina y cochino. Un gusto esencial que protagoniza el plato navideño del restaurante, en el que también habrá jamón planchado con papelón hecho por ellos y una gallina rellena de sabores de Navidad. «Lo bueno del concepto bistró es la libertad. En esta etapa de mi vida desecho lo que no va con la esencia».

*Las hallacas de Abenante se pueden encargar a través del (0414) 010 3797 y se buscan en Cocina Emocional, de Boleíta, Caracas.

*La Casa Bistró está en la 3ra avenida con 4ta transversal de Los Palos Grandes. Abre de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Acaban de estrenar licencia de licores y ofrecen descorche, vinos Pomar, ron venezolano y cocuy de Pecaya y Balsamal.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.