Categorías
Novedades y Eventos

Espesura hecha nata

La crema Don Manuel, elaborada en Lara, tiene la tersa espesura que augura buenos sabores y es una de esas delicias que se encargaban a quienes la consiguieran en su territorio. Por fortuna para los caraqueños, ya se consigue en Caracas graciasa que las creadoras de Quesos Ananké decidieron distribuirla. “Es un producto maravilloso y ha tenido una aceptación increíble por parte del caraqueño que no está tan familiarizado con las natas y sueros”, dice Marianela García de Ananké.

El secreto de su espesura lo cuenta Gloria Anzola, una de las 11 hermanos encargados de elaborarla, en una empresa familiar que comenzó con el abuelo Don Manuel, al que honran con el bautismo, siguió con el padre – también Manuel- y ahora está en manos de la tercera generación. “En Lara se conoce como crema y en Caracas como nata. Se logra con el exceso de grasa que se extrae de la leche para hacer otros productos. De mil litros de leche sólo se obtienen 30 de nata”.

Por ello es un producto que no abunda. En la empresa creada por el abuelo elaboran leche pasteurizada y suero Don Manuel que sólo se vende en Lara, porque es un gusto regional. “Es como un yogur salado. Aquí no falta en las neveras y se come con miga de arepa”. También, desde hace poco, hacen chicha que sólo se consigue en su tierra, porque amerita una cadena de frío delicada para mantenerse fresca. La crema que ahora se consigue en Caracas, es apta para las arepas, espesar salsas o cremas. Por la cantidad de calorías es mejor no preguntar. “Claro, no es para comer un pote en dos días”, advierte Anzola. Lo bueno es que refrigerada y según sus cuentas, puede durar seis meses en la nevera.   

Se consigue en lugares como los puestos de quesos del mercado de Chacao, Automercados Plaza’s, San Lorenzo, Automercado El Patio, La Muralla,
Central Madeirense y Plan Suarez.

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.