Categorías
Restaurantes

Corea en Los Palos Grandes

Las Tías

Quien camine por la primera avenida de Los Palos Grandes, donde aguardan varios locales chinos, una pescadería emblemática, un restaurante peruano, otro venezolano y un siciliano, podrá  comprobar la diversidad posible en esta ciudad y en pocos metros cuadrados. 

Al final de  la calle está, desde hace tres años, Din Din Korea que desde el bautismo anuncia su propuesta. Afuera, seguramente la dueña y cocinera, Kang de Kim, estará escogiendo los repollos coreanos, que luego de fermentar tres semanas en picante y especias, se transforman en el emblemático kimchi. Esa transformación ocurre en unas neveras especiales que traen de Corea y que sustituyen el antiguo procedimiento de enterrarlo en vasijas en la tierra.

Esto lo cuenta Jonathan, hijo de los dueños, desde sus rasgos coreanos y su acento de venezolano asimilado. Sus fieles saben que este restaurante, sencillo y familiar, comenzó en una quinta en la Castellana, bautizada Din Din, donde Kin Tae Hyun y su esposa Kang comenzaron por esos enlaces imprevistos que ensaya el destino: Eran comerciantes. Unos amigos -los mismos que apostaran por un restaurante coreano en las Mercedes- ensayaban en esa casa un comedor con sus recetas. Al irse le propusieron a los Kim quedarse con la propuesta, en vista de las dotes de ella como cocinera. Allí estuvieron durante cinco años antes de mudarse al nuevo domicilio.  

Ahora, en  una escenografía modesta y ecléctica, esperan cinco mesas ante un televisor, una imagen de París y varios poster de Corea. Allí ofrecen una carta sencilla, con 19 platos, cada uno con su foto para no iniciados, como el kinchi chiage, una sopa hecha con kimchi y tofu. El bulgogi, que es una parrilla de res con salsa de soya y sésamo o el Samgyupsal, carne de cerdo delgadita y a la plancha. Todo lo suelen acompañar con Pan shan, unos platicos breves con distintos acompañantes donde nunca falta el kimchi, con su sabor penetrante.

“Esto es una comida casera coreana”, anuncia Jonathan, mientras su madre sigue escogiendo los repollos afuera. Aunque es un lugar pequeño, sencillo y de sabores caseros, los platos tienen precios entre 150 y 170 cada uno. Para quienes probaron todo, tiene sugerencias más audaces fuera de la carta.

Din Din Korea está en la Primera avenida de Los Palos Grandes. Entre 1ra transversal y Av Francisco de Miranda. Los Palos Grandes. Teléfono: 0212 2854853. 0414 1549608.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.