Categorías
Novedades y Eventos

Emprendedores del chocolate

Las Tías

Por Rosanna Di Turi

Alejandro Marius tenía un empleo promisorio en una trasnacional, un salario en euros y una inquetud que no lo dejaba en paz. «Sentía que no estaba haciendo lo suficiente por este país que tanto lo necesita». Con el apoyo de su familia decidió apostar por el emprendimiento que ahora ocupa sus esmeros, propósito y entusiasmo: Trabajo y persona, una iniciativa en la que ofrece las herramientas en oficios y emprendimiento para quienes más lo requieren. «La idea es educar a la gente para que trabaje y así pueda salir adelante».

En 2011 esa idea adquirió el gusto a chocolate. «Nos dimos cuenta de que muchas mujeres en condición de vulnerabilidad necesitan un oficio que puedan hacer desde sus casas». Así, crearon un curso de bombonería que en 80 horas les explica cómo elaborar esas maravillas de chocolate y además les dan las herramientas para que lo conviertan en un emprendimiento propio.

A estas alturas, 700 mujeres de Petare en Caracas a Bailadores, en Mérida, han aprendido a hacer estas pequeñas delicias, con el fin de empezar un porvenir en el que ellas lleven el timón. «Ahora queremos hacer seguimiento a las que ya están formadas. Queremos ser responsables con las egresadas». Por eso, varias incipientes chocolateras hacen pasantías en lugareas como Cacao de origen en la Hacienda La Trinidad de Caracas. Otras siguen un curso especial en el Diplomado de cacao de la Universidad Simón Bolívar.

Además, idearon junto a la bombonería Kakao, una línea bautizada San Benito: ellas realizan sus pasantías con esos bombones y lo que se genera de las ventas, a la asociación.

Con el convencimiento de quien sabe que está en lo correcto, Marius enumera sus planes: un laboratorio escuela en Guatire y un portal web a través del cual que las emprendedoras puedan vender sus bombones. Si esos números y proyectos resultan promisorios, cada historia lo es aún más. «Hace poco hablaba con una madre soltera, de 25 años, que vive en Petare y tiene un hijo especial. Me contó que ‘bachaqueando’  podía ganar más, pero sabe que eso es temporal. Ella tenía en su corazón esa grandeza. Solo necesitaba una oportunidad para expresarla. Cambiando la vida de personas de esta manera, podemos cambiar a Venezuela».

*Trabajo y Persona tiene una página web: www.trabajoypersona.org. En Twitter: @trabajoypersona. Ahora requieren tutores que le hagan seguimiento a las emprendedoras.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.