Categorías
Novedades y Eventos

La cerveza artesanal Norte del Sur

El crecimiento de una cerveza artesanal venezolana

Tequeños de Chistorra

Los artífices de la cerveza artesanal Norte del Sur, Alexander Jiménez e Iliana Chávez estrenaron en el 2018 su Brew House en El Hatillo, un sitio donde no sólo fabrican la bebida y aumentarán la producción con nuevos equipos, sino que también ofrecen cursos sobre la elaboración de esta bebida.

Un gran logro para quienes comenzaron en el 2010 elaborando sus cervezas en la cocina de su casa.

“Con este local queremos apoyar el hecho cultural. Tenemos el espacio, la iluminación, la acústica y las cervezas. Estamos en El Hatillo y nos queremos incorporar a su movimiento cultural y gastronómico”, cuenta Jiménez.

En su Brew House también celebraron el pasado noviembre la primera Copa Alianza Cerveceros de Venezuela que estuvo dirigida a quienes elaboran cervezas artesanales de manera amateur. 

En ese encuentro contaron con 59 etiquetas de 29 cerveceros que se evaluaron en catas a ciegas por jueces con certificados internacionales de la BJCP (Beer Judge Certification Program).

Allí también dictan cursos para enseñar a elaborar cervezas artesanales, cátedras que procuran ofrecer mensualmente

“Llevamos cinco años dictando talleres porque para nosotros es importante desarrollar la cultura que permita disfrutar la cerveza de manera íntegra. Quienes asisten luego valoran mucho más la bebida y la pueden disfrutar con todos los sentidos”, comparte Ileana, esposa y socia de Alexander en este emprendimiento familiar que comenzó en 2010.

Luego de años de trayectoria pueden preciarse de haber desarrollado 28 tipos de cervezas, con las que procuran ser fieles a los estilos. “Nos gusta hacer cervezas complejas que ofrecen múltiples sensaciones. Las cervezas que nos gustan”, destaca Jiménez.

Cuentan además con la Rolling Hops, con la que se suman a la avanzada de los Food Trucks en Caracas para ofrecer distintas cervezas artesanales, no solo las de su marca.

Claves sobre las cervezas artesanales y cómo armonizarlas

Alexander Jiménez e Iliana Chávez desde su #Brewhouse apostado en el Hatillo comparten, junto a Rubén Rojas, algunas claves sobre las cervezas artesanales y cómo armonizarlas con distintos platos.

  • Hay cervezas de deleite y otras que refrescan. Y puede haber las que tengan atributos de ambas categorías. Las cervezas de deleite se sugiere servirlas y tomarlas sobre los seis grados.
  • El lúpulo, uno de los ingredientes de esta bebida, otorga el amargor y aromas que vienen de sus aceites esenciales. El aroma a parchita en una cerveza, por ejemplo, viene del lúpulo.
  • La espuma al servir una cerveza es importante ya que evita la oxidación de la bebida. Debería ser cremosa.
  • A la hora de degustar una cerveza artesanal se puede detallar el tono, para ver el tostado de la cebada y la calidad de su espuma. Detallar sus aromas para ver si ofrece notas a cereales, herbáceas, frutales, florales o a bollería. Al probarla se puede detallar primero las sensaciones que ofrece, luego gustos, sabores y la permanencia, importante para las armonías.
  • Las armonías pueden ser con platos salados o dulces. Ellos por ejemplo proponen su Bohemia Czech Lager con platos especiados y picantes. Su Pale Ale con platos como pizza y la negra y robusta Stout con asado negro y en el lado dulce con brownies y chocolates oscuros.

En Instagram: @venortedelsur

En Twitter: @VENortedelSur

Fotografía: Rosanna Di Turi.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.