Categorías
Novedades y Eventos

Diplomático de añada

Los rones venezolanos siguen dando buenas noticias. El maestro ronero Tito Cordero anuncia una y presenta su más reciente creación con bien sustentado orgullo: el Single Vintage 1997 es el más ambicioso de los rones de la familia Diplomático, presentado en Venezuela. Él, artífice de esas mezclas, sabe bien porqué su excepción: “En nuestras bodegas descubrimos unas barricas de ron de 1997 que evolucionaron diferente. Por eso decidimos hacer el primer ron de añada de Venezuela y uno de los pocos que existen en el mundo”.

La mezcla de este destilado, con prestancia para tomar solo en una copa balón, se logró en las fértiles tierras de La Miel en Lara, donde está apostada la destilería Dusa. El 80 por ciento de esa mezcla es ron que se logró en nobles alambiques de cobre que alguna vez llegaron desde Escocia para destilar whisky en estas fronteras y aquí consiguieron otro destino con sello local.

La mezcla lograda, con 15 años de añejamiento, pasó además por una escala de un año de barrica de jerez. En la copa balón, a sus 43°, el Single Vintage revela su personalidad distinguida, bien explicada por su creador: “Es un ron que tiene buen balance entre las notas tostadas y dulces. Su sabor perdura en la boca”.

 

Cordero presentó su creación en Caracas luego de una fructífera etapa de varios honores: el año pasado fue nombrado el mejor maestro ronero del mundo en el Ron Fest de Londres y este año los rones Diplomático merecieron una mención en los Premios Tenedor de oro dela Academia Venezolana de Gastronomía.

Mientras lanzan en Venezuela este ron de edición limitada, en el extranjero proponen, como su ron más encumbrado, el Ambassador: elaborado totalmente en alambique, añejado 12 años y con una escala de dos años en barricas de Pedro Ximénez. Sólo hacen 3000 al año, tiene 47 °, se vende en Reino Unido, España, Francia e Italia y cuesta 230 euros la botella.  

Del Single Vintage 1997 sólo elaboraron 6000 botellas. Se consigue en tiendas como Licores Mundiales en Las Mercedes. Cuesta 900 Bs.  

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.