Categorías
Recetas

Crema fría de auyama y cítricos con “tabule libre” de Diana Garrido

Las Tías
Receta 
Por Diana Garrida de La Casa del Viento en Mérida (@lacasadelviento)
Para la crema
Para esta receta, más que medidas, prevalece eso que llaman “al gusto”, siempre tomando en cuenta que cítrico y auyama son los protagonistas y no las especias.
Se cocina la auyama con piel en el horno sobre una bandeja limpia. Dejarla enfriar. Licuar con jugo de naranja, mandarina y limón. Deberá tener el jugo de un limón y al menos el de dos naranjas y lo demás al gusto (más naranjas o mandarinas queda igual de delicioso). Salpimentar y agregar poco a poco canela molida probando de tanto en tanto (con las especias más vale ser sutil que pasarse). Un punto de semillas de cilantro molido aporta otro sabor sorpresa imperdible.
Para el taboule libre
Le llamamos libre porque parte del tradicional, pero se nutre del huerto y de la estación. Tiene, por supuesto, trigo partido hidratado, mucho perejil, cebollín, cebolla o cebollín, pero también puede tener lentejitas árabes o las más comunes aquí, quinoa cocida, cilantro, aceitunas negras troceadas pequeñas, hierbabuena y más. Esta ensaladita suculenta y nutritiva se permite recibir tomates deshidratados, pimientos, berenjenas o calabacines asados. La idea es usar lo que queda en la nevera de a poquito y agregar un poco de hierbas del balcón. El aderezo es fácil y no hay que mezclarlo aparte previamente: vinagre, aceto o limón, aceite (ideal de oliva y, si no se puede, no importa) y sal.
*Diana Garrido llegó a Mérida hace cuatro años junto a su esposo para crear, en su casa y con una privilegiada vista a las montañas merideñas, un amable restaurante que funciona los fines de semana. Allí ofrece lo que ella prepara con ingredientes de productores cercanos y lo que cosechan en su huerto, con la generosidad de quien tiene la pasión de cocinar para compartirlo. En Instagram: @lacasadelviento.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.