Categorías
Cacao y chocolate Destilados Rosanna Di Turi

Armonías de rones y chocolates venezolanos

La combinación de tabletas de alto porcentaje de cacao venezolano y excelsos rones de Venezuela nos permiten felices encuentros plenos de orgullo y deleite

Hay encuentros que, antes de que ocurran, sabemos que serán felices. La armonía de rones venezolanos Premium con excelsas tabletas de chocolate de alto porcentaje de cacao de Venezuela garantizan excelentes encuentros. Así pasa con nuestros rones y chocolates.

Así lo demostró la excepcional  cata online que organizó Ron Diplomático (@rondiplomatico)  con sus rones Mantuano, Reserva Exclusiva y su Licor de ron Saruro con chocolates especialmente creados para la ocasión por el excelente chocolatero venezolano Miguel Rodríguez de Chocolatería HD (@chocolateria_hd) y su equipo familiar donde lo acompaña Omar Ramones su primo, su tía Ydelis Mena y ahora también los apoya Alejandrina Aponte.                           .

Chocolates HD y Ron Diplomático en la caja

Mantuano en copa

La cata comenzó con la presentación de los rones Diplomático para la cata. por parte de Miguel Monsalve, Embajador Corporativo de Dusa, la planta en La Miel de Lara donde se elaboran estos rones con las mezclas ideadas por sus veteranos Maestros Roneros: Tito Cordero y Nelson Hernández.

“Mantuano es elaborado con 40 % de alcoholes pesados destilados en alambiques de cobre”, comparte Monsalve. Estos dos excepcionales alambiques son parte de las distinciones de esta destilería. Elaborados a mano, llegaron desde Escocia en los años 50 inicialmente con el propósito de destilar whisky de malta en Lara. Luego cambiaron de destino y sirven para destilar, artesanalmente, alcoholes distintos para los rones que allí se elaboran.

Miguel Monsalve, Embajador Corporativo DUSA

Así probamos nuestros rones y chocolates.

Servido puro, en una copa, lo primero a percibir es la fase visual. Detallarlo sobre una hoja blanca. Disfrutar de cómo caen las “lágrimas” por el vidrio. Percibir su tonalidad, en este caso dorada. Luego viene la fase olfativa. Con delicadeza, acercamos la nariz a la copa para percibir qué nos cuentan sus aromas. En ocasiones nos llevan a algún recuerdo. “Mantuano en nariz tiene notas ahumadas, a especias, dulces, madera, miel, vainilla, frutos rojos”, compartió Monsalve.

En boca, con un leve sorbido, se busca confirmar lo que anunció en nariz. “Tiene notas especiadas, ahumadas y dulces. También permanencia”, compartió Monsalve. Cuando un ron permanece con su sabor en la boca, es señal de su calidad. “Mantuano se puede tomar seco, con un cubito de hielo o en cocteles” aconseja Monsalve.

Los méritos de Reserva Exclusiva y Saruro

Un ron emblema de Diplomático es sin duda Reserva Exclusiva. “El 80 % de sus alcoholes son destilados en alambique. Dicen que logró que muchas mujeres se enamoraran del ron. Es elaborado con mieles de caña. Tiene color ámbar, aromas distintivos. Es rico, redondo, elegante. Tiene notas a vainilla y roble. Se puede tomar solo en copa balón, con un twist de cáscara de naranja o en cocteles como el Old Fashion. Es elegante, redondo y rico” compartió Monsalve quien organizó la cata junto  a la sommelier Benilde Guerrero @beniguerrero3

Tito Cordero, maestro ronero de Ron Diplomático

El licor de ron Saruro se sirvió directo del refrigerador. “Es el único licor de ron añejo en el mundo”, lo presentó Monsalve. Se puede tomar al final de una comida, “También se puede utilizar en postres como quesillos. Tiene notas a miel y madera”, compartió Monsalve.

Lea mas sobre Las cualidades de los rones de Venezuela

Chocolates en feliz armonía

Miguel Rodríguez de Chocolatería HD @chocolateria_hd presentó su propuesta y los excelentes chocolates que elaboraron especialmente para la ocasión. Obras excepcionales  hechas con cacao venezolano.

Para armonizar con el ron Mantuano Miguel y su equipo elaboraron Botucal, un chocolate elaborado con un blend de cacaos de Miranda. En la fase visual se detalle el brillo que delata el buen temperado. Hay incluso una fase auditiva. Se parte la tableta junto al oído. Si hace crack demuestra que fue bien temperado.

Nelson Hernández, maestro ronero de Ron Diplomático

Para armonizar con Saruro Miguel Rodríguez y su equipo elaboraron un chocolate en forma de bombón, un chocolate especial que  no ofrecerá a la venta aunque se llamó Exótica, igual a uno de sus turrones pero la formulación fue distinta. En este caso de edición sumamente limitada fue hecha con 71% de cacao de Chuao, combinado con almendras, macadamias, uvas pasas, coco y naranjas confitadas en miel.

Para las armonías primero se muerde el chocolate, y luego se sorbe el ron. Y se experimenta en boca el feliz encuentro de estos sabores venezolanos que nos enorgullecen.

Lea más sobre Chocolates a pedir de boca

Consejos para armonizar rones y chocolates

Ensayar en casa las armonías de rones y chocolates venezolanos puede traer muchas gratificaciones. Hay que recordar que son porciones pequeñas en ambos casos. Valgan estos consejos.

“Aconsejo atreverse a probar sin sacar juicios antes de comprar el chocolate y el ron. Así es como se encuentran sorpresas. Y en el momento de hacer la armonía se recomienda que sea ´proporcional´ la proporción de ron con la de chocolate”, comparte Miguel Rodríguez de Chocolatería HD @chocolateria_hd  quien asegura “el chocolate es pasión, amor, sentimiento para que el chocolate tenga personalidad”.

Miguel Rodriguez de Chocolatería HD

Siempre es importante elegir tabletas de alto porcentaje de cacao y rones Premium, con estructura, cuerpo y complejidad. La sommelier Belkis Croquer propone en el libro Ron de Venezuela: mientras el porcentaje de cacao sea más alto, más intensa la sensación, más duradera y placentera.

«El secreto de la armonía con ron y chocolate será por concordancia. El chocolate, independientemente del cacao debe tener azúcar y trabajar en su intensidad el ron de ser con tendencia dulce. Ambos productos deben tener dulzura. Mi principio es mientras chocolate más dulce, el ron más dulce», comparte Dayana Medina, sommelier que lidera, junto a Leo D´Addazio la Academia de Sommeliers de Venezuela.

En Instagram:

Ron Diplomático @rondiplomatico

Chocolatería HD @chocolateria_hd (ofrecen sus chocolates a domicilio en los Altos Mirandinos)

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.