Categorías
Guillermo Vargas Vinos

Vino rosado, la tendencia mundial

Se estima que entre 2018 y 2019, el consumo mundial anual promedio de vinos rosados ha sido de unos 25 millones de hectolitros, lo que representa aproximadamente un 10% del consumo total de vinos

La producción y consumo de vinos rosados se ha convertido en los últimos años en una interesante tendencia mundial.

Actualmente alrededor del 70 % del total de vinos rosados del mundo, se elabora en cuatro países: Francia (28 %), Estados Unidos (17 %), España (15 %) e Italia (10 %).

Se estima que entre 2018 y 2019, el consumo mundial anual promedio de vinos rosados ha sido de unos 25 millones de hectólitros. Lo que representa aproximadamente un 10% del consumo total de vinos.

Brindis rosado

Durante el año 2018, los países de mayor consumo de vino rosado fueron Francia con 36% de la producción mundial de este tipo de vino, seguida de Estados Unidos con un 15%, Alemania, 7% y España e Italia con aproximadamente un 5%.

Estas tendencias se han mantenido cercanas para el 2019, no teniéndose cifras concluyentes aún para el 2020.

Llama la atención que, en el año 2018, en Estados Unidos, primer consumidor mundial de vino de los últimos años, se produjo un aumento de consumo de vinos rosados de un 23.3%.

De un 23,3 %; mientras que hubo una reducción del 3,5 y 1,1 %, en el consumo de los vinos blancos y tintos respectivamente; todo en relación al año 2017.  

Por otra parte, en el año 2018, Francia incrementó el consumo de vinos rosados en un 31 %; y en Italia, el incremento fue del 17 %, ambos en relación al año 2017.

Una tendencia mundial importante es que en la década entre los años 2007 y 2017, el consumo total de vinos rosados aumentó de 21,9 millones de hectolitros a 23,4 millones, es decir, un incremento del 6,9 %, cifra relevante, si se compara con el consumo estable de los vinos blancos y tintos, durante el mismo período. 

Algunos especialistas estiman que, en los próximos cuatro a cinco años, el consumo mundial de vinos rosados puede aumentar de manera muy importante.

Continúa leyendo esta nota sobre el Vino rosado, mitos y realidades

En Instagram: @guillermo.vargasg

Por Guillermo Vargas

Ingeniero agrónomo, máster en Viticultura y Enología, profesor universitario y catador Internacional es el enólogo que durante dos décadas y desde sus inicios estuvo a cargo de los vinos de Bodegas Pomar. Sigue allí como asesor y figura clave en los recorridos de @clubpomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.