Categorías
Novedades y Eventos

Una nueva propuesta de café venezolano se estrena en Caracas

Las Tías

Grano a grano ofrecerá café de Mérida

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Cinco emprendedores venezolanos, de distintos ámbitos, decidieron unirse para apostar por una nueva marca de café a la que bautizaron Grano a grano.

En una casona de Los Chorros de Caracas, tuestan los granos que les llegan desde Mérida gracias a seis productores apostados en la Mesa de Las Palmas en Santa Cruz de Mora. Allí concretan un proyecto que comenzaron a crear seis meses atrás.

¨Nos enfocamos en trabajar en los granos del Valle de Mocotíes, donde hay 200 productores de café. Con un ingeniero y dos peritos agrónomos comenzamos una etapa de evaluación, sugerencias y recomendaciones, porque queremos mejorar calidad y producción en las fincas y contar con una materia prima que cumpla estándares internacionales¨, comparte Gustavo Boccardo, psicólogo de formación y uno de los socios de esta joven propuesta.¨Esos granos pasan a un equipo de mujeres en Mérida que los seleccionan. Queremos posicionar el café andino¨.

Inicialmente se decantaron por un varietal del arábica llamado Catuaí y lo anuncian en sus empaques. ¨Lo escogimos por sus notas cítricas, desarrolla muy bien los dulces, los cítricos y aromas florares. Luego trabajaremos con otros varietales¨, comparte Eneko Fontoba, cocinero de formación, quien durante 10 años estuvo en el Hotel Escuela de Mérida.

En Los Chorros de Caracas lo tuestan ellos mismos. ¨Apostamos por un tostado medio alto, procurando trabajar con los parámetros del SCA¨, comparte Fontoba. En su norte y propósito está lograr calidad y buen volumen.

¨Grano a grano tiene como misión seleccionar, apoyar y acompañar la producción en campo, acompañar la selección de esa materia prima y procesarlo de acuerdo a parámetros de café de especialidad según lo que dicta la Specialty Coffee Association¨, comparte Boccardo. 

Ya comenzaron a ofrecerlo en algunas tiendas de Caracas y también aspiran a exportarlo.

*En Instagram están como @granovenezolano. Por lo pronto están en lugares como Licoteca, Quesería Aurora, Rey David. Pronto aspira a estar en la cadena Farmatodo.

Aquí pueden ver el capítulo de Venezuela con gusto en Hispano Post sobre esta iniciativa

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Una nueva propuesta de café venezolano se estrena en Caracas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.