Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri
A finales del año pasado, Evelyn Maldonado, Jonathan Prieto y José Gregorio González, jóvenes de Mérida formados en la Universidad de los Andes, decidieron apostar por su propio emprendimiento. Lo llamaron Pa’ usted e idearon una línea destinada al rescate de los sabores locales.
Comenzaron con una sopa bautizada Cochute: “Se preparaba en los páramos, pero se ha ido perdiendo”. Ellos decidieron deshidratar los ingredientes, tanto las arvejas amarillas como los vegetales del sofrito, y la proponen como una sopa instantánea, a la que solo se agrega agua. “Es nutritiva y orgánica”, aseguran.
Con la misma filosofía crearon sazonadores que tienen como base el saní, la mostaza negra de los páramos que, tostada, se utilizaba tradicionalmente para aderezar preparaciones de papas, por ejemplo. Ellos presentan tres versiones: para carnes rojas, para carnes blancas y para guisos. Este es el comienzo de varias preparaciones que anhelan ofrecer. “Los Andes tienen muchas sopas tradicionales que se están perdiendo, y la idea es recrearlas de esta manera para que se conozcan. Abuelitas que las han probado se alegran mucho porque tenían tiempo que no las comían”.
*Pa’ usted lo ofrecen en varios bodegones de Mérida, Maracay y Maracaibo. En Caracas los tienen en Azalea Foods y en Mi barranco