Categorías
Recetas

Ocho consejos y tres recetas fáciles para aprovechar los vegetales

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Siempre es útil conocer nuevas formas de preparar vegetales y hortalizas por todas las ventajas que ofrecen. Pero en estos tiempos se agradecen más esas ideas. En los mercados populares se pueden buscar las más accesibles y procurar con ellas platos que sean aliados al servir la mesa. Aquí cuatro talentosas cocineras comparten consejos.

  1. “La berenjena es como la carne de cerdo de los vegetales: puedes aprovechar todo y en distintas formas” comparte la chef Mercedes Oropeza del restaurante Hajillo´s. “Se pueden preparar en rebanadas y a la plancha, rebozadas, en crema, encurtidas en vinagre y aceite. Preparadas de esta última manera se pueden reservar en la nevera y mientras más tiempo pasan, más ricas se ponen¨.

2. “Con calabacín, berenjenas y pimentón sin piel se puede preparar una caponata, salteándolos en un poquito de aceite de oliva con orégano. Se puede servir frío o caliente como guarnición”, aconseja Oropeza.

3. “Es importante estar pendiente qué está de temporada para aprovechar los más frescos¨, comparte Oropeza. También estar atento para buscar nuevos usos a las distintas opciones. ¨El celery, por ejemplo, se puede cortar en cuadritos junto con zanahoria. Sofreír con tomillo, un toque de vino blanco, sal y pimienta y sirve de base para pescados”, comparte Oropeza.

4. “La auyama se puede aprovechar en distintas formas más allá de la crema” comparte Diana Garrido de La casa del viento en Mérida y ofrece varios consejos. “Si se corta en rueditas de un centímetro de grosor, se pueden poner en una plancha aceitada al horno, con cuidado que no se peguen entre ellas. Se les agrega sal gruesa, pimienta y hierbas. Cuando estén doradas se voltean”. De esa manera, comparte Garrido, se pueden servir como acompañamiento o utilizar alternadas con láminas de pasta en pastichos. “Esa receta también se puede hacer con papas o batatas”.

5. “Del brócoli se puede aprovechar todo, incluso el tallo y las hojas”, aconseja Garrido. “Al tronco se le quita el borde fibroso, se rebana muy delgado y se incorporan a  ensaladas. Las hojas se pueden aprovechar como las acelgas”.

6. “Es importante comprar los vegetales lo más frescos posible. Eso garantiza en buena parte que se mantengan las cualidades de cada vegetal y su valor culinario”, comparte desde Mérida, la chef Valentina Inglessis.

7  “Los puntos de cocción son importantísimos al preparar vegetales. Algunos es preferible comerlos en crudo para que mantengan su valor nutricional. Otros apenas cocidos. En líneas generales las verduras no deben sobre cocinarse”, explica Inglessis.

8. “Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso; las combinaciones y posibilidades, infinitas. Cocinar con vegetales es un verdadero reto a la creatividad” completa Inglessis.

La chef Alejandra Gibert, merideña ahora residenciada en España, comparte cuatro recetas sencillas con vegetales.
 
#1 Jugo de alcachofa
“Cuando hacemos corazones de alcachofas, podemos reutilizar los pétalos externos que quedan cuando las deshojamos. En una olla ponemos cantidad suficiente de agua a hervir, al llegar a ebullición agregamos los pétalos lavados y limpios, más una ramita de perejil. Cocinamos hasta que estén suaves, aproximadamente unos 15 minutos. Luego llevamos a la licuadora y trituramos todo con un poco de agua de la cocción. Tamizar. el líquido resultante podemos agregarlo como parte de un fondo para un arroz, o como base para crema de una pasta, o para adicionarlo a un dip de queso crema”.
# 2 Vegetales rostizados
“Esta es una receta muy práctica y fácil, que requiere muy poco esfuerzo y es perfecta como guarnición o hasta para comer con un rico arroz integral con curry o  con una buena tostada de pan. Ponemos en un refractario de vidrio o bandeja, tomates sin semillas cortados en cuartos, rodajas de berenjena, calabacín, pimentón, cebollines tiernos y unos dientes de ajo. Se puede rociar con aceite de oliva, sal, paprika y unas ramas de romero fresco. Precalentamos el horno a 180 grados, introducimos el refractario, cocinamos hasta que doren, se recomienda a mitad de cocción voltearlos para que la cocción se pareja y que se integren todos los sabores. Dejar reposar y servir”.
#3 Remolachas baby encurtidas en especias dulces
“Esta receta es muy versátil ya que la podemos usar para ensaladas, por ejemplo, con queso feta, hierbabuena e hinojo. O para acompañar cualquier proteína junto con unos vegetales salteados o a la parrilla es estupenda. Para realizar esta receta necesitamos 1 kg de remolachas pequeñas, peladas y cortadas longitudinalmente en sextos.
En una olla ponemos 1 l. de agua, 3/4 taza de vinagre blanco, 3/4 taza  de azúcar, 1 cucharada sopera de sal, 4 pepitas de guayabita y las remolachas. Cocinamos hasta que esté al dente, agregamos 5 unidades de anís estrellado. Y dejamos reposar. Conservar en nevera”.
Fotografía tomada de Cuerpomente.com

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.