Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)
Siempre es útil conocer nuevas formas de preparar vegetales y hortalizas por todas las ventajas que ofrecen. Pero en estos tiempos se agradecen más esas ideas. En los mercados populares se pueden buscar las más accesibles y procurar con ellas platos que sean aliados al servir la mesa. Aquí cuatro talentosas cocineras comparten consejos.
- “La berenjena es como la carne de cerdo de los vegetales: puedes aprovechar todo y en distintas formas” comparte la chef Mercedes Oropeza del restaurante Hajillo´s. “Se pueden preparar en rebanadas y a la plancha, rebozadas, en crema, encurtidas en vinagre y aceite. Preparadas de esta última manera se pueden reservar en la nevera y mientras más tiempo pasan, más ricas se ponen¨.
2. “Con calabacín, berenjenas y pimentón sin piel se puede preparar una caponata, salteándolos en un poquito de aceite de oliva con orégano. Se puede servir frío o caliente como guarnición”, aconseja Oropeza.
3. “Es importante estar pendiente qué está de temporada para aprovechar los más frescos¨, comparte Oropeza. También estar atento para buscar nuevos usos a las distintas opciones. ¨El celery, por ejemplo, se puede cortar en cuadritos junto con zanahoria. Sofreír con tomillo, un toque de vino blanco, sal y pimienta y sirve de base para pescados”, comparte Oropeza.
4. “La auyama se puede aprovechar en distintas formas más allá de la crema” comparte Diana Garrido de La casa del viento en Mérida y ofrece varios consejos. “Si se corta en rueditas de un centímetro de grosor, se pueden poner en una plancha aceitada al horno, con cuidado que no se peguen entre ellas. Se les agrega sal gruesa, pimienta y hierbas. Cuando estén doradas se voltean”. De esa manera, comparte Garrido, se pueden servir como acompañamiento o utilizar alternadas con láminas de pasta en pastichos. “Esa receta también se puede hacer con papas o batatas”.
5. “Del brócoli se puede aprovechar todo, incluso el tallo y las hojas”, aconseja Garrido. “Al tronco se le quita el borde fibroso, se rebana muy delgado y se incorporan a ensaladas. Las hojas se pueden aprovechar como las acelgas”.
6. “Es importante comprar los vegetales lo más frescos posible. Eso garantiza en buena parte que se mantengan las cualidades de cada vegetal y su valor culinario”, comparte desde Mérida, la chef Valentina Inglessis.
7 “Los puntos de cocción son importantísimos al preparar vegetales. Algunos es preferible comerlos en crudo para que mantengan su valor nutricional. Otros apenas cocidos. En líneas generales las verduras no deben sobre cocinarse”, explica Inglessis.
8. “Explorar es fundamental. El mundo vegetal es inmenso y generoso; las combinaciones y posibilidades, infinitas. Cocinar con vegetales es un verdadero reto a la creatividad” completa Inglessis.