Categorías
Gastronomía del estado Nueva Esparta Restaurantes Rosanna Di Turi Rubén Santiago

Los gustosos esmeros de Rubén Santiago en Margarita

Las Tías

El pasado 22 de junio de 2018, Rubén Santiago enfundó orgulloso la toga y el birrete del Doctorado Honoris Causa en Gastronomía y cocina tradicional venezolana que le concedió la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas. Un merecido homenaje a este trujillano que llegó a Margarita para defender sus sabores en 1972. Tanto que logró uno de los platos emblemáticos de la isla. 

El 22 de junio de 2018, Rubén Santiago enfundó orgulloso la toga y birrete del Doctorado Honoris Causa que también recibiera Armando Scannone, ingeniero de formación y autor de los recetarios Mi cocina. A la manera de Caracas de parte de la Universidad  Metropolitana. 

En una gustosa conjunción, Santiago también recibió en 2014 el premio Armando Scannone que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía. Él aprovechó la ocasión del Doctorado para multiplicar ese reconocimiento en un nuevo proyecto de los que cocina sin descanso. ¨Propuse hacer una cátedra de gastronomía, que ojalá se convierta en Licenciatura. Se va a firmar el convenio para que comience en la Universidad de Margarita. Quiero que allí se hagan trabajos de investigación sobre nuestra cocina¨.

Rubén Santiago
Rubén Santiago – Fotos de Javier Volcán @jdvolcan

En este reconocimiento se honra el tenaz trabajo que Santiago emprende desde hace décadas en la defensa de los sabores de Margarita. Este trujillano que llegó en 1972  a la isla en un Volkswagen y se quedó para siempre, es el convencido promotor de sus sabores. Tanto que es el creador de uno de sus platos emblemáticos, el pastel de chucho. 

Desde su llegada, Santiago se encargó de conocer las preparaciones de Nueva Esparta con las veteranas cocineras margariteñas a las que siempre rinde honores con nombre y apellido. Con ellas aprendió las recetas del lugar. Como la del cuajado que le sirvió para proponer su pastel de chucho con bechamel y gouda, “el queso típico de la isla en ese momento”, bromea. “Conocí el cuajado gracias a Trina Miguelina Marcano del restaurante Trimar. Lo hacíamos con langosta. Luego con chucho. Finalmente experimentamos y probamos añadirle bechamel y el gouda holandés, porque antes nadie venía a Margarita sin llevarse un queso de bola. Ahora cada quien tiene su versión del pastel de chucho¨. 

Esa es una de las recetas que plasmó en el libro La vuelta a la isla en 80 platos editado en nueve ocasiones desde 1978, la más reciente por Libros de El Nacional. Ese es también uno de los platos emblemáticos de La Casa de Rubén, el restaurante alegre y vital como él, apostado en Porlamar desde 1983. Y es además el tema central del nuevo libro que cocina y aspira estrenar este año. 

Con ese entusiasmo innato consagra su vida recordar el poder de los sabores por los sabores propios. ¨Podemos aglutinar una fuerza a través de las cocinas como sea hecho en Margarita ¨. En eso se esmera y empeña. ¨Vivo soñando y los sueños poco a poco se van concretando. Seguimos trabajando con fuerza¨. 

*La casa de Rubén está en la Av. Santiago Mariño. Porlamar. Isla de Margarita. En Instagram: @rubensantiagomgta

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Los gustosos esmeros de Rubén Santiago en Margarita»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.