Categorías
Cacao y chocolate Novedades y Eventos

Los chocolates Bitácora con cacaos de distintos orígenes venezolanos

Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Bitácora, un emprendimiento de chocolate venezolano que tiene tras de sí el entusiasmo de Mileidys Nieves y dos socios, Fabiana Noto y Jorge González. Nieves ha hecho un gustoso periplo para entender los secretos del cacao y del chocolate: desde el diplomado de Gerencia del Cacao en la Universidad Simón Bolívar, pasando por la experiencia en  la marca St. Moritz, para luego formar Icoa 1489, desde donde asesora a otros en estas lides.

Los socios, por su parte, hicieron el camino  inverso de muchos venezolanos en estos tiempos: vivieron en España y decidieron regresar para emprender en el país. “Afuera, realmente valoras lo nuestro”, comparte Fabiana, especializada en Comercio Exterior. “Decidimos devolverle a Venezuela lo que nos ha dado”, afirma Jorge, contador y comerciante.

Ambos se unieron a esta apuesta, que incluyó viajes por talleres de chocolates Bean to bar en Estados Unidos y siguió con recorridos que empezaron en mayo de 2017 por distintas plantaciones de cacao en el país. En noviembre mostraron sus primeras barras en Chocco Venezuela, evento organizado en Valencia.

¨Buscamos ofrecer un recorrido por toda Venezuela a través de barras de chocolate. En Venezuela tenemos 24 estados de los cuales 19 producen cacao. Por eso queremos ofrecer 19 barras distintas. Actualmente tenemos cuatro diferentes: Carabobo, Aragua, Miranda y una que tiene una mezcla de distintos cacaos de Venezuela, la barra de Raíces, para mostrar el mestizaje que somos¨, comparte Nieves.

Para este emprendimiento decidieron elaborar tabletas con 70% de cacao de diversos orígenes. “Utilizamos el mismo porcentaje para que se evidencien las diferencias entre los cultivos de cada región”. Así queda testimonio de la diversidad de características de los cacaos del país. ¨El cacao de Venezuela se diferencia por los aromas y la variedad de atributos distintos según la región. Un cacao de Patanemo en Carabobo, por ejemplo, es dulce y su descriptor es el papelón, mientras que los de Aragua son más ácidos. Un cacao Río Caribe de Paria es más potente y amaderado¨.

La relación directa con los productores permite hacer el seguimiento de los protocolos poscosecha, justos y necesarios para aprovechar los atributos del producto. “Luego de elaborar los chocolates, se los damos a probar en función de mejorar. Nuestra apuesta es hacer tabletas artesanales en la que apostamos por una calidad de exportación”.

*Bitacora está en Instagram como @bitacoracacao.

Fotografía Rosanna Di Turi. www.gastronomiaenvenezuela.com

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.