Por Rosanna Di Turi @Rosannadituri
Hace una década el chef Carlos García comenzó a liderar las cocinas el restaurante Alto, en la urbanización Los Palos Grandes de Caracas, y hace siete años comenzó felizmente a apostar por la cocina venezolana, logrando en ese trayecto dar con su sello al mostrar los sabores propios. “Nos fuimos inicialmente por platos tradicionales. Después trabajamos con el sabor, el gusto, pero siendo más libres”.
Este mes, García y su equipo acaban de estrenar un menú en sintonía con ese propósito y el estilo que han decantado en el camino. “Nos estamos alejando de algo fancy para sentirnos más a gusto y ofrecer lo que comeríamos todos los días: comida rica. Los platos están más llenos de gusto, de guiso, de sabores tradicionales que nos reconfortan. Entendemos que estos 10 años han sido para compartir¨.
Por ello, muchas de las preparaciones están pensadas para dos personas, como una carrilera en salsa criolla reducida, que es trinchada en la mesa por los mesoneros. O un pescado sudado servido con arepitas de nata, que tuvo como base las recetas del libro Mi Cocina de Armando Scannone. La carta puede comenzar con un ceviche de mandarina y guayaba, seguir con una sopa de gallina, para luego proponer el “arroz pegado”, que muchos buscaban en la olla en un plato con ingenio y gusto.
“La idea es que la gente pueda compartir más”, afirma García. “Yo hablo de recuerdos a futuro. Quisiera que la gente no solo recuerde la comida, sino también el momento y con quien congenió. Es un menú donde la mesa sigue siendo un espacio para compartir”, destaca. Los jueves en la tarde proponen un nuevo after office en la terraza, habitualmente con ron y habanos. Ahora también abren los sábados.
Fotografía: cortesía restaurante Alto
*Restaurante Alto está en la primera avenida de Los Palos Grandes, en Caracas. En Instagram: @restaurantalto