Categorías
Emprendedores y Artesanos Restaurantes

La versatilidad de los quesos de cabra en un nuevo local en Caracas

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Los artífices de los quesos Austin y Catao, logrados a base de leche de cabra, se han propuesto mostrar la versatilidad de este producto. Así, han logrado líneas de quesos jóvenes, ahumados, saborizados y este mes de diciembre estrenaron un local bautizado Chivata, apostado en el Centro Comercial Santa Inés en Caracas donde no sólo los ofrecen para llevar: también proponen platos en los que este ingrediente es protagonista.

Su historia comenzó cuando Miguelangel Tálamo y Jennifer Lander decidieron apostar por una casa de campo en Nirgua del estado Yaracuy y que ese lugar rodeado de verde generara ingresos para mantener ese espacio.

Fue así como estos caraqueños, él abogado y ella ingeniero, decidieron apostar inicialmente por tener 12 cabras. Tres años después, en este 2018, esa iniciativa se ha multiplicado en 200 cabritas, cada una con su bautismo. Allí conviven Rosario, Diosa y Grandiosa que a diario ofrecen su leche con la que estos emprendedores caraqueños logran quesos bajo su sello Agropecuaria Austin.  ¨Aprendimos a elaborarlos en cursos que hicimos en el país y en Texas, de allí el nombre¨, explica Tálamo.

A estas alturas se sorprenden gratamente de lo logrado y pueden ofrecer siete variantes de quesos que van desde los cremosos hasta los que maduran en el espacio que ahora es Chivata.

¨Nuestra ventaja es que trabajamos solo con la leche de nuestras cabras y la procesamos el mismo día¨, explica Tálamo. Al queso fresco natural le suman variantes que logran artesanalmente: uno cremoso con pesto de albahaca y otro con crema de pimentones ahumados que asan con maderas de cítricos en Nirgua. También proponen tres variantes de quesos firmes: el fresco, el madurado por noventa días y uno ahumado con leña de cítricos.

Esos quesos además han sido la base de otro emprendimiento liderado por José Ramón Lacruz, arquitecto de profesión. En su propuesta los interviene con otros sabores e ingredientes y los ofrece bajo el sello de Catao. Con esta iniciativa los propone en versiones dulces, saladas y picantes. Hace, por ejemplo, boncconcini de queso fresco con dulce de guayaba, otro con anchoas  y uno con picante trujillano con ajonjolí. Los macera en un aceite de oliva que logra otra marca local, Natural Life, apostada en Trujillo que prensa y logra este aceite con olivas que llegan de Chile.

Este mes de diciembre estrenaron Chivata consagrado a ofrecer estos quesos y otros productos logrados con leche de cabra. Pero además son base de bocados que ofrecen allí que van desde chicha, pasando por empanaditas rellenas, sándwiches, ensaladas y postres en una propuesta que confirma la versatilidad de estos quesos.

*En Instagram: @agropecuaria_austin @cataogourmet @chivata_caracas . Se consiguen en distintos bodegones de Caracas como Licoteca en La Castellana, Tu Frutería en Santa Paula, Galanga en el Mercado de Chacao. También los ofrecen a domicilio en Caracas.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.