Categorías
Novedades y Eventos

La nueva IPA Mulata de la cerveza artesanal Aldarra

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Los emprendedores de Aldarra decidieron sumar una nueva cerveza a su incipiente familia de propuestas, donde ya cuentan con Mantuana (una blonde ale) y  Mestiza, estilo Hefeweizen.  A su nueva creación la bautizaron Mulata y es su versión del estilo Ipa, un tipo de cerveza que se caracteriza por su amargor gracias a mayores concentraciones de lúpulo.

Las Indian Pale Ale (IPA) se ingeniaron en Inglaterra a finales de siglo XVIII, con atributos para resistir con entereza los viajes hasta la India donde los ingleses tenían su dominio colonial entonces. De allí que tengan más alcohol y lúpulo, la fórmula que se consiguió para resistir a esas travesías. Esta propuesta de Aldarra, con seis grados alcohólicos, suma una nueva opción en este estilo de cerveza que ya tiene varias alternativas logradas en el país desde distintas marcas.

¨Utilizamos lúpulo americano que es muy aromático¨, la presentó Gabriel Albahaca, el joven maestro cervecero de la marca en el Bar el Punto del Hotel Tamanaco donde la servirán en sifón y en alianza con bocados creados a propósito del Oktoberfest hasta el domingo 7 de octubre.

Esos lúpulos son los que permiten el aroma a parchita que ofrece la Mulata. Albahaca también presentó una cerveza de temporada que ofrecerán en eventos como el BeerVana: una Ipa roja, con lúpulos ingleses, menos carbonatada y con siete grados alcohólicos. Parte de las novedades que preparan es una cerveza negra con nibs de cacao venezolano y creada en alianza con Chocolates El Rey.

Aldarra se estrenó a finales de 2017 creada por tres jóvenes abogados -Álvaro Lusinchi y los hermanos Daniel y Ramiro Sierralta- que convirtieron su gusto por esta bebida en un emprendimiento en el que trabajaron año y medio antes de su estreno. Elaboran sus cervezas en una planta en Guatire; Gabriel Albahaca les crea las formulaciones y reivindican su esencia artesanal, aunque estrenaron la empresa con dimensiones mayores que quienes lo hacen en la trastienda de la casa. Eso les permite estar en más puntos de venta y contar con los anhelados permisos.

Comenzaron con dos propuestas distintas con bautismos que dejan claro su elaboración local con recetas foráneas. Su Mantuana es una Blonde Ale: ¨Es una cerveza de fermentación alta con cuerpo ligero, color dorado y aromas frutales¨, la describen.

Por su parte, la que bautizaron Mestiza tiene una personalidad distinta. “Es una Hefeweizen, elaborada con trigo y cebada, se mantiene fiel a la receta bávara. Tiene cuerpo medio, con vigor en boca, nariz cítrica y una vivaz efervescencia¨, la presentan. “En las artesanales predomina lo local y esta es una cerveza hecha en Caracas para los caraqueños”, explican sus artífices.

*En las redes están como @cervezaaldarra y se consiguen en lugares como Licoteca en La Castellana y en restaurantes como Moreno, La Casa Bistró, La Esquina y El Mesón de Andrés, también en Caracas.

Fotografía: Cortesía Aldarra

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.