Categorías
Novedades y Eventos

La cruzada de Garrido

Las Tías

Llegar a su siembra en El Valle de Mérida es encontrarse con un feliz hallazgo. En sus dominios, Orlando Garrido tiene, en absoluta hermanda, 17 tipos de las lechugas más diversas: Cristina, Genovesa, Misura. Tomates de colores distintos: amarillos, negros, cinco tipos de cherry.  Pimentones ajenos a lo habitual. Acelgas de colores. Todas ellas irán a las mesas de distintos restaurantes merideños e, incluso, algunos de Caracas.

Tras esa variedad inédita hay una historia de esmeros. Garrido, agricultor por vocación y herencia, aprendió los principios de la hidroponía y pone en práctica una versión adaptada a sus tierras, que bautizaron «Mucuponía». Además, siembra prescindiendo de pesticidas. «Lo que otros llaman maleza, nosotros lo llamamos ‘bueneza’. Es absurdo poner a la naturaleza en contra. Hay que aliarse a ella».

Así, por ejemplo, como sabe que a los grillos les gustan las lechugas, siembra batatas más apetitosas para estos insectos y además cosecha los tubérculos.

Lo que sabe lo ha compartido con 14 productores más de la zona, que multiplican estas variedades y método en la inmediaciones de El Valle. Con la mirada de los convencidos, siembra el porvenir que anhela. «Yo veo al país que quiero a través de esto». Y esa gran siembra, sin duda, da y dará sus frutos.

Los productos Hidropónicos Garrido están en El Valle, arado B, Mérida. Se les puede contactar a través de los teléfonos: 0416 1181189 y 0274 6576819.

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.