Llegar a su siembra en El Valle de Mérida es encontrarse con un feliz hallazgo. En sus dominios, Orlando Garrido tiene, en absoluta hermanda, 17 tipos de las lechugas más diversas: Cristina, Genovesa, Misura. Tomates de colores distintos: amarillos, negros, cinco tipos de cherry. Pimentones ajenos a lo habitual. Acelgas de colores. Todas ellas irán a las mesas de distintos restaurantes merideños e, incluso, algunos de Caracas.
Tras esa variedad inédita hay una historia de esmeros. Garrido, agricultor por vocación y herencia, aprendió los principios de la hidroponía y pone en práctica una versión adaptada a sus tierras, que bautizaron “Mucuponía”. Además, siembra prescindiendo de pesticidas. “Lo que otros llaman maleza, nosotros lo llamamos ‘bueneza’. Es absurdo poner a la naturaleza en contra. Hay que aliarse a ella”.
Así, por ejemplo, como sabe que a los grillos les gustan las lechugas, siembra batatas más apetitosas para estos insectos y además cosecha los tubérculos.
Lo que sabe lo ha compartido con 14 productores más de la zona, que multiplican estas variedades y método en la inmediaciones de El Valle. Con la mirada de los convencidos, siembra el porvenir que anhela. “Yo veo al país que quiero a través de esto”. Y esa gran siembra, sin duda, da y dará sus frutos.
Los productos Hidropónicos Garrido están en El Valle, arado B, Mérida. Se les puede contactar a través de los teléfonos: 0416 1181189 y 0274 6576819.