Categorías
Novedades y Eventos

La cruzada de un productor de cacao

Las Tías

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Arturo Somana tiene un entusiasmo que desmorona cualquier obstáculo. Con ese inagotable combustible atraviesa regularmente más de dos horas de camino de tierra, luego de Curiepe, para llegar a la montaña donde aguarda su sembradío de cacao. Con la misma energía, está cada fin de semana en el Parque del Este, con un molinillo casero de 30 años, enseñándole gratuitamente a quien lo desee cómo lograr chocolate con esos granos.

Su abuelo, José Dolores Macuare –sobreviviente de cinco picadas de serpientes, el ataque de un tigre y cuatro balas-, tiene un sembradío de cacao en esas fértiles montañas de Miranda, que él visitaba en vacaciones hasta que decidió dedicarse a sembrarlo. Junto con otros productores de la zona Somana creo Cacao Macuare -en honor a su abuelo- convencidos de la calidad que se da en esa zona aislada y benigna.

Se lo dio a probar a María Fernanda Di Giacobbe, artífice de Cacao de Origen, y ella constató la calidad de sus granos: “Su cacao es una mezcla genética, que como tiene tantos años en un solo lugar, es casi antigua. Con mejor proceso post cosecha puede ser digno de un reconocimiento a nivel mundial”. Además, en sus dominios, el reconocido pastelero francés Patrice Chapón, hizo una tableta 80 % Macuare.

Somona es un absoluto convencido del poder del cacao que cosecha. Con él hace bombones con rellenos inesperados -auyama o yuca-. Pero su entusiasmo es mayor: “Nuestra misión como grupo no es solo que cada comunidad se sienta orgullosa de su cacao, si no que además puedan hacer chocolates. Sabemos que las máquinas son costosas, pero aquí demostramos que incluso con un molinillo se puede lograr”.

A la entrada del Parque del Este un sábado, Víctor, un joven de 20 años, enfundaba un gorrito y estrenaba una tableta de chocolate que aprendió hacer esa tarde, con cacao y papelón. Ofelia Hidalgo, quien había aprendido la semana anterior, ya contaba orgullosa que tenía encargos. “Esta es mi cuota como venezolano: ayudar a otros que sean productivos. Todos en este país tenemos el compromiso de salir adelante”.

*Arturo Somana y el equipo de Cacao Macuare se apuesta desde las 11.00 am en la entrada del Parque del Este a ofrecer esos talleres gratuitamente los fines de semana.

*En Cacao de Origen de la Hacienda la Trinidad se ofrece la tableta 80% Macuare, con fórmula de Patrice Chapón

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.